Llegan dos nuevos trenes para Metro de Lima

El próximo jueves 29 de noviembre, a las 18.00 horas, arribarán al puerto del Callao los dos nuevos trenes del Metro de Lima que prestarán servicio entre Villa El Salvador y la avenida Grau a inicios de febrero del 2013, se informó hoy.

| 21 noviembre 2012 01:11 PM | Política | 1.9k Lecturas
Llegan dos nuevos trenes para Metro de Lima 1981

Los trenes fueron embarcados desde el puerto de Santander a mediados de octubre último por la empresa francesa Alstom, que opera en Barcelona, España, y que es la encargada de fabricar los 19 trenes que -unidos a los cinco que actualmente operan- completarán el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.

El gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, informó a la agencia Andina que cada uno de estos trenes tiene capacidad para mil pasajeros y está constituido por cinco coches.

“A diferencia de los actuales que ya estaban en el país y que fueron repotenciados, estos trenes tienen sus coches unidos entre sí y cuando los pasajeros suben tienen a su disposición 86 metros para ubicarse. Además, cuentan con última tecnología y ofrecen a los pasajeros información dinámica con luces y sonidos sobre las estaciones y el recorrido”, detalló.

Recordó que los 19 trenes mandados a fabricar han demandado un costo aproximado de 280 millones de dólares, suma que incluye también el aspecto del mantenimiento. Deustua explicó que personal de la empresa fabricante vendrá a Lima para apoyar las tareas de ensamblaje de los trenes y que se tiene previsto trasladar desde el puerto del Callao hacia el patio de mantenimiento de Villa El Salvador, un coche cada noche.

Se calcula que a mediados de diciembre comenzarán las pruebas en vacío de los nuevos trenes durante el horario en que el Metro no esté en servicio y en enero empezarán la pruebas con determinado público (como periodistas, juntas vecinales y grupos organizados).

“A principios de febrero, los dos nuevos trenes deben comenzar a operar comercialmente”, indicó. Respecto al nuevo patio de mantenimiento que se construye en Villa El Salvador, Deustua informó que se trata de un compromiso asumido en el contrato de concesión.

Detalló que la empresa operadora actualmente realiza labores de mantenimiento a todos los trenes durante la madrugada porque aún no se puede sacar de circulación ninguno de los cinco que están en operación pues afectaría a los usuarios. Empero, señaló que una vez que se cuente con los 24 trenes y cuando alguno de estos cumpla determinado kilometraje, se le retirará por aproximadamente una semana para practicarle un mantenimiento de mayor envergadura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD