Llaman a Químper y León a acogerse a confesión sincera

El exprocurador Luis Vargas Valdivia y el legislador Javier Diez Canseco solicitaron a los procesados del caso Petroaudios, Rómulo León y Alberto Químper, que se acojan a la colaboración eficaz a cambio de beneficios penitenciarios, y contribuyan a esclarecer hechos de corrupción del segundo régimen aprista.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.8k Lecturas
Llaman a Químper y León a acogerse a confesión sincera
Tendrían que contar todo para colaborar con la justicia
Para desenmascarar a la cúpula que estuvo detrás de los faenones del gobierno de Alan García.

Más datos

DETALLE

“García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo… Y cuando se escapa la cosa, dice: me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado a hablar con Canaán”, dijo Químper el 22 de agosto. “García, que tiene rabo de paja, tuvo miedo de verse involucrado y nos metió presos”, afirmó León la semana pasada.
2819

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco afirmó que los aportes que podrían dar León y Químper al respecto podrían desenmascarar a la cúpula que dirigió una serie de actividades con fines ilícitos.

“Rómulo León y Alberto Químper podrían ampararse en la colaboración eficaz para que dejen en claro, a través de medios probatorios, quiénes intervinieron en acciones dolosas de hechos de corrupción”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

Apuntó que los dos exfuncionarios apristas serían las cabezas sacrificadas por hechos de corrupción que en realidad habrían sido dirigidos por una cúpula manejada por García y sus ministros.

SUMATORIA
Diez Canseco consideró asimismo que ahora existe una sumatoria de versiones, entre ellas las de Químper y León, que demuestran que hay otros personajes importantes del segundo gobierno de García que evaden la justicia.

“No están comprendidos en este proceso los ministros de García, entre ellos, Luis Nava, ni la secretaria de García, Mirtha Cunza, por ejemplo, a pesar de sus comprobadas visitas a la habitación de Fortunato Canaán”.

Sostuvo igualmente que hay una sumatoria de versiones que señalan indicios razonables de comisión de delitos por parte del entorno más cercano de García, aseveró.

VARGAS VALDIVIA
El exprocurador Luis Vargas Valdivia consideró también que León y Químper podrían acogerse a la modalidad de la confesión sincera, pero deberían aportar mayor información sobre sus últimas acusaciones porque hasta ahora son sus versiones contra las de García y sus ministros.

“Las expresiones de Químper y León dan lugar a forzar una exhaustiva investigación en el Congreso y el Poder Judicial pero deberían aportar más para determinar quiénes o qué ministros planificaron o intervinieron en hechos dolosos. Deberían aportar datos de las reuniones, cómo se realizaron los contratos y las participaciones de los ministros”, expresó.

TIEMBLA ANTE INVESTIGACIONES
Del Castillo tiene miedo
El legislador Javier Diez Canseco manifestó que las investigaciones de hechos de corrupción del gobierno de Alan García están dando un nuevo giro debido al cambio de gobierno.

Esa sería la razón, a su parecer, por la cual existe ahora cierto temor del expremier Jorge del Castillo a que Diez Canseco presida la megacomisión del Congreso, que se encargará de investigar al segundo gobierno aprista.

“Ahora están apareciendo más datos sobre los actos de corrupción debido al nuevo gobierno, y Del Castillo está medio preocupado de que yo presida la megacomisión”, sentenció.

Dijo también que el expremier aprista “mueve sus influencias para que yo no esté en esa comisión porque conoce mi labor de fiscalización en el gobierno de Belaunde, García y Fujimori, sabe que no soy materia negociable y no tengo pelos en la lengua”, afirmó.

PREMURA
El parlamentario exigió, de otra parte, premura en el proceso referido al caso “petroaudios” que ya lleva más de dos años sin una acusación fiscal contra el procesado Rómulo León, quien alega inocencia.

“La Fiscalía aún no debe haber madurado la acusación fiscal, pero eso no significa que León sea inocente, pero la insto a que concluya su trabajo porque los procesados pueden ampararse en el vencimiento del plazo de detención”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD