Llaman insensato a ministro Valdivieso

Miembros del Congreso ratificaron ayer la exigencia al Ejecutivo para que promulgue la ley 2874, modificada para eliminar los descuentos por impuestos y cargas sociales a las gratificaciones de los trabajadores, norma a la que se opone el ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien ayer recibió el apoyo de Pilar Nores, esposa del presidente Alan García.

| 24 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 712 Lecturas
Llaman insensato a ministro Valdivieso
El ministro Valdivieso tiene quien lo defienda, Pilar Nores.
Por oponerse a norma que libera de impuestos a las gratificaciones. Pilar Nores defiende al titular de Economía.
712

El proyectista de la modificación, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que Valdivieso es un insensato por oponerse a la norma que señala que las gratificaciones no deberían ser descontadas, porque se trata de una donación de la empresa a los trabajadores y no un sueldo.

García Belaunde prefirió no responder directamente las declaraciones de la primera dama, quien rechazó la exoneración de impuestos a las gratificaciones. “Es una excelente primera dama, pero preferimos discutir este tema con el ministro de Economía, no con ella”, dijo.

Criticó al gobierno porque “exonera de impuestos a los grandes capitales que especulan y juegan en la bolsa, mientras que al trabajador sí le cobran rigurosamente”, señaló.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de la minera Majaz, que pertenecía a la compañía inglesa Monterrico Metals y fue vendida al grupo chino Zijin en la Bolsa de Valores de Londres, sin haber pagado impuestos al Estado peruano por la transacción comercial. “El gobierno inglés ha cobrado 73 millones de libras esterlinas en impuestos a Monterrico Metals. Es decir, el gobierno inglés cobra por la venta de una empresa que opera en nuestro país”, denunció.

A su vez, el congresista Víctor Mayorga explicó que las ganancias de capital por operaciones en bolsa o en el sistema financiero están exoneradas de impuesto, lo cual “demostraría que este es un gobierno para ricos. Todos los peruanos deben pagar impuestos sin excepción”, indicó.

Mayorga criticó asimismo a Valdivieso por pedir que el Ejecutivo observe la exoneración a las gratificaciones, con el argumento de que ello perjudicaría los ingresos a EsSalud, la Oficina Nacional de Previsiones y el Ministerio de Salud.

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley 2874 para ampliar la prórroga de las exoneraciones tributarias hasta el 2011, pero el Congreso agregó por unanimidad un acápite para que las gratificaciones sean incluidas en ese beneficio.

El premier Yehude Simon dijo que la ley está siendo estudiada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD