Llaman a generales

Ex comandantes generales del Ejército, como Nicolás Hermoza Ríos y Carlos Bergamino Cruz, serán citados como testigos en el nuevo juicio que enfrentará Alberto Fujimori a partir del próximo 28 de setiembre en la Primera Sala Penal Especial que preside el vocal supremo César San Martín, para que reiteren sus declaraciones vertidas en otros procesos, según las cuales el ex dictador festinó millones de dólares que guardaba en Palacio de Gobierno.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 499 Lecturas
Llaman a generales
Ex comandantes generales vieron a ex dictador con maletas llenas de dólares en Palacio.

Más datos

El abogado César Nakazaki guarda bajo siete llaves la posibilidad de acogerse o no a la figura de la conclusión anticipada en el nuevo juicio que enfrentará el ex dictador Alberto Fujimori, aunque todo indica que sí lo hará.

DETALLE

Para la Fiscalía el manejo discrecional de dinero en dólares es una prueba más de que Fujimori utilizó las arcas del Estado, el dinero de todos los peruanos, para corromper a los dueños de periódicos y estaciones de radios y televisión como CCN, para que vendan su línea editorial a favor de su reelección. Sin ningún control entregó el dinero a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas para financiar obras públicas.
499

Pese a que el Fiscal Supremo José Peláez guardó reserva, trascendió que la Fiscalía prepara una larga lista de testigos entre los que figuran los ex generales fujimoristas Hermoza y Bergamino, entre otros, que serán citados al juicio. El objetivo es que los ex comandantes generales del Ejército y de otros institutos armados reiteren sus declaraciones contra el ex presidente.

Al respecto, Bergamino, quien fue ministro de Defensa de Fujimori, dijo en uno de sus juicios por delitos de corrupción que Fujimori lo llamaba a Palacio de Gobierno y le entregaba millones dólares que sacaba de maletas y cajas fuertes para la ejecución de obras en el interior del país, sin firmar ningún recibo, boleta ni comprobante que pueda acreditar o fiscalizar la salida del dinero del Estado.

Similar testimonio tendrá que rendir Hermoza Ríos, quien está preso en el penal “San Jorge”, por delitos de corrupción al igual que otros ex altos oficiales de distintos institutos armados.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD