Llama a Unión Sudamericana

“Continuaremos tarea pendiente de construcción de la gran nación sudamericana”, indica.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.2k Lecturas
Llama a Unión Sudamericana
Presidente presidió ceremonia por aniversario de la Batalla de Junín.
PRESIDENTE EN CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE BATALLA DE JUNÍN
2274

La agenda pendiente de la batalla de Junín es la construcción de la gran república sudamericana y latinoamericana por la que entregó todo su esfuerzo el libertador Simón Bolívar y los próceres continentales, y cuyo trabajo continuaremos, afirmó el presidente Ollanta Humala.

“Por eso he querido venir a Junín y decirle a los soldados desconocidos que hoy descansan en paz y al libertador Simón Bolívar que entregó su vida por Latinoamérica, que sus sueños de construir la unión de repúblicas sudamericanas lo tenemos como una agenda pendiente. Todas las repúblicas de la América del Sur tenemos como una agenda pendiente por nuestros pueblos y el sueño del Libertador Simón Bolívar”, subrayó.

En ese sentido, Humala ratificó que su administración está trabajando por la verdadera libertad, porque, anotó, si bien podemos afirmar formalmente que somos libres, mientras no haya desarrollo, no tendremos la libertad consolidada.

Por tanto, reconoció que al acudir a las Pampas de Junín está asumiendo el pasivo de las omisiones de los diferentes presidentes que lo han antecedido, como también sus correspondientes activos.

“Y seguir con el sueño de los Padres Fundadores de la Independencia del Perú; la libertad, la soberanía. Tenemos que estar juntos. Y para que estemos juntos, tenemos que construir igualdad. Y para estar felices por la unión, tenemos que poner aquí el Estado, con proyectos de desarrollo, dándoles el respeto a nuestros pueblos originarios”, enfatizó.

En su alocución por el 188 aniversario de la batalla de Junín, desde el mismo escenario de este histórico hecho, el jefe de Estado recalcó que el gobierno nacional tiene que trabajar por hacer llegar el Estado a las zonas rurales del interior del país, secularmente desatendidas.

“Tenemos que trabajar por un gobierno que tenga la fortaleza de subir a la altura. Porque, donde haya un peruano o una peruana, ahí tiene que estar su Estado”, puntualizó.

Por ello, reconoció el esfuerzo del libertador Bolívar, quien en su arenga a los soldados latinoamericanos y europeos que combatieron en las pampas de Junín, habló primero de la lucha contra la esclavitud.

“Justamente, esta batalla fue para expulsar a los opresores que querían mantener un sistema de esclavitud hacia el pueblo peruano y los latinoamericanos”, precisó.

SIMBOLISMO
El mandatario consideró igualmente que Junín tiene otro simbolismo, muy bien citado por el Libertador Simón Bolívar, que es, apuntó, la lucha para conseguir la paz, la hija de la victoria. “La paz que permita no solo reinar en la Latinoamérica, sino que era una ventana de oportunidades para la Europa liberal que veía en el Nuevo Mundo una oportunidad para cambiar el planeta”, remarcó.

Según los organizadores del acto, sería la primera oportunidad en que un presidente asistió a una ceremonia conmemorativa de la importante efemérides.



IZÓ LA BANDERA
El mandatario Ollanta Humala izó el pabellón nacional en el mismo lugar de la batalla, denominado las Pampas de Junín, ubicado en el santuario histórico nacional de Chacamarca, un área protegida, dependiente del Ministerio del Ambiente.

Al recordar el 188 aniversario de la gloriosa batalla de Junín, el mandatario refirió que el hecho de armas fue resultado de un conjunto de movimientos militares previos que confluyeron en este enfrentamiento bélico que cambió la historia de América.

“Y lo que, al parecer, iba a ser una derrota, gracias al heroísmo y a las decisiones oportunas tomadas por los jefes militares, convierten la derrota en victoria. Es decir, muchas veces lo perfecto se convierte en enemigo de lo bueno, y una decisión oportuna, aunque no sea perfecta, es lo que puede hacer un cambio entre una derrota y una victoria”, apuntó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD