Llama a integración

El presidente Alan García invocó al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) a unir esfuerzos en bien de la integración de los países de la región, pues, dijo, muchos países de esta zona viven una situación de controversia y discusión.

| 21 agosto 2009 12:08 AM | Política |465 Lecturas
Llama a integración
El presidente García dice que hay que construir una región más unida.
García pide al Parlatino sumar esfuerzos para unir a los países de la región, pese a su enemistad con Bolivia y Venezuela.

Más datos

DETALLE

La delegación del Parlatino que fue recibida por el presidente García estuvo encabezada por su titular, el senador chileno Jorge Pizarro; el presidente del Congreso de Perú, Luis Alva Castro; y por la vicepresidenta del Parlatino, Fabiola Morales.
465  

Al reunirse con los participantes de la XII Reunión de Comisiones del Parlatino, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente, sostuvo que “desgraciadamente” la integración latinoamericana no pasa por su mejor momento.

Dijo lamentar que se haya “puesto de moda” realizar discusiones públicas y “a veces poco fraternas” entre los países de la región, alusión a polémicas como las que provoca su aliado Álvaro Uribe, con Ecuador y Venezuela, recientemente por haber entregado siete bases militares a Estados Unidos, país hostil a Caracas y Quito.

García obvió su enemistad con Bolivia y Venezuela y en anteriores declaraciones ha acusado tácitamente al gobierno de Hugo Chávez de encabezar una conspiración internacional contra el Perú.

Señaló que existen controversias entre Colombia y Venezuela; entre Ecuador y Colombia; “problemas declarativos” entre Bolivia y el Perú, así como “temas de vieja data jurídica” (el diferendo de límites marítimos) entre el Perú y Chile.

Señaló que la misma situación de controversia existe entre algunos países de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y enfatizó que “no hay desarrollo verdadero para ninguno de nuestros países fuera de la integración”.

García llamó a seguir el ejemplo de integración de Europa, y particularmente de Francia y Alemania que, a pesar de las guerras que los enfrentaron, y a sus miles de muertos, han sido los pilares de la Unión Europea.

Por ello, cuestionó que Bolivia pretenda llevar la polémica sobre el origen del traje típico de la danza de La Diablada a la Corte Internacional de La Haya, cuando se trata de un elemento de integración cultural.

“Si hemos visto a Francia y a Alemania unirse, olvidando millones de muertos, podemos olvidar el tema del bordado del vestido de La Diablada, ciertamente; claro que eso exige madurez, y la madurez la dan los pueblos, más que los dirigentes”, dijo.

Vilma Escalante
Redacción


Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario