Listos para atacar

Corea del Norte declara “estado de guerra” contra Corea del Sur. Estados Unidos responde y advierte que tiene la capacidad y la determinación de defenderse. Piden que la ONU intervenga.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Listos para atacar

Más datos

CONFLICTO

Corea del Norte y Corea del Sur viven un estado técnico de guerra ya que no han sido capaces de firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades en las que se embarcaron hasta 1953, cuando se firmó un armisticio que suspendió las acciones militares.
1540

El gobierno de Corea del Norte declaró “estado de guerra” acontra Corea del Sur, que significa que Pyongyang está preparado para atacar en cualquier momento el territorio de su vecino país y puntos claves de sus países aliados.

El líder norcoreano Kim Jong-Un había ordenado a su Ejército preparar sus misiles nucleares de largo alcance, con dirección a objetivos estratégicos de Corea del Sur y Estados Unidos.

La decisión adoptada por los norcoreanos se produjo un día después que Estados Unidos utilizara bombarderos nucleares invisibles B-2 en ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, mediante un comunicado el gobierno comunista de Kim Jong-Un de Corea del Norte, aseguró que resolverá los asuntos pendientes con Corea del Sur “como en tiempos de guerra”.

“Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con Corea del Sur”, señala el comunicado.

El anuncio se realiza en un contexto de escalada de tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, este último es respaldado por los Estados Unidos

Las tensiones tienen su origen en la negativa de Corea del Norte de paralizar su programa nuclear, acción solicitada por organismos internacionales y Estados Unidos y sus aliados.

En las últimas semanas, las tensiones se agravaron luego de que Estados Unidos enviara a la península coreana buques, submarinos y bombarderos con capacidad nuclear para realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

El líder norcoreano Kim Jong-Un, de solo 30 años de edad, anunció que su país está listo para atacar Corea del Sur, así como las bases estadounidenses en Japón y Hawai.

Asimismo, se dio a conocer que los misiles norcoreanos están ya apuntando objetivos estratégicos no solo en Corea del Sur, sino también en territorio estadounidense.

Sin embargo, los expertos aún no confirman si el régimen comunista cuenta con la tecnología para atacar suelo continental estadounidense.

El analista en temas internacionales Juan Velit consideró necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga para convencer a los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur a encontrar una solución pacífica a las tensiones existentes entre ambos países

Velit advirtió que Corea del Norte tiene problemas económicos y de abastecimiento de alimentos y medicinas para su población, tras las sanciones de las Naciones Unidas por resistirse a abandonar su programa nuclear.

El analista Oscar Vidarte, por su parte, desestimó que Corea del Norte tenga intenciones de llegar a un conflicto bélico real con su vecina Corea del Sur y con Estados Unidos.

“La posibilidad de un conflicto es muy lejana; si Corea del Norte ingresa a un conflicto, con su arsenal nuclear, sufrirá las consecuencias del enfrentamiento”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD