Liquidar el Banmat sería ilegal

La liquidación del Banco de Materiales, si ocurriera, sería ilegal, porque existe una ley que permite su reestructuración aunque haya perdido las dos terceras partes de su patrimonio, y ese es el caso del Banmat, sostuvo el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Fiscalización que investigó las irregularidades cometidas por el gobierno pasado en la referida entidad.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
Liquidar el Banmat sería ilegal
PRESENTARÁN INFORME PARA PEDIR REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDAD
2096

“La ley dice que se puede pedir la reestructuración del Banmat, no su liquidación. Dice que hay que estudiar la situación económica del banco para que siga funcionando (…) No se puede liquidar cuando pierde las dos terceras partes del patrimonio, el banco tiene un capital de 18 millones que no representan esa cantidad”, dijo Lescano a LA PRIMERA.

El parlamentario presentará a su grupo de trabajo un informe en el que sustentará las razones por las que no se debe liquidar el banco. El documento contemplará los siguientes puntos: la ilegalidad de la liquidación, que el Pleno del Congreso no pidió a los miembros de ese grupo de trabajo un examen para decidir la liquidación del banco y la existencia de cifras engañosas. Además, precisará “con nombre propio quiénes han destrozado el banco”.

“El banco tiene un capital de 18 millones y una cartera de 600 millones por cobrar. El banco puede reflotar tranquilamente con sus deudas por cobrar, lo que pasa es que no quieren que el banco funcione”, agregó.

El parlamentario Renzo Reggiardo, también integrante del grupo que investigó el caso, dijo que la Comisión de Fiscalización no debería haber solicitado la liquidación del Banmat porque su función solo se remite a la investigación de casos de corrupción en el ámbito público.

“No podemos atribuirnos funciones que no nos competen como determinar que al Banco de Materiales tienen que liquidarlo; esa es facultad del Ejecutivo. Me pareció un exceso”, dijo a este diario.

NO A LIQUIDACIÓN
Trabajadores se oponen a la desaparición
El Sindicato Único de Trabajadores del Banmat rechazó ayer la liquidación de la institución recomendada por la Comisión de Fiscalización del Congreso que pretende transferir los fondos del banco al Fondo Mivivienda.

“El Banco de Materiales ha tenido más de un millón de beneficiados en su vida institucional y en estos momentos se está queriendo direccionar nuestro crédito y la cobranza a la banca privada”, dijo Celso Palacio, representante del sindicato.

Otro dirigente sindical, Raúl Frías, argumentó que la iniciativa de liquidación del Banmat se presentó sin argumentos verdaderos y “responde a intereses económicos fuertes”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD