Limpiaron a Keiko y ahora elegirán a César Zumaeta

Señalan que aprofujimorismo se reactiva con fuerza y que no es gratuito que Fiscalía haya archivado el escandaloso caso de los estudios pagados de Keiko con dinero de todos.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Limpiaron a Keiko y ahora elegirán a César Zumaeta
Ayudan a Keiko Fujimori por cambio de favores.

Más datos

“El fujimorismo apoyará la candidatura de César Zumaeta para la presidencia del Congreso con el objetivo de dar estabilidad al Parlamento. De ganar, nuestra bancada ocuparía la Primera Vicepresidencia”, confirmó el congresista Alejandro Aguinaga.

FRUSTRACIÓN

Los congresistas Edgard Reymundo y Víctor Andrés García Belaunde dijeron sentirse frustrados por los resultados del caso Keiko Fujimori. “Esta situación deja una sensación de frustración, porque cuando la ciudadanía piensa que la Fiscalía realizará un buen trabajo vienen pronunciamientos como éste y te hacen ver la realidad. Los fujimoristas siempre dicen que actuarán como oposición, pero al momento de tomar decisiones importantes, como la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, se alinean y votan a favor del candidato del gobierno sin ver si el candidato es bueno o malo”, dijo García Belaunde.

“Definitivamente hechos que se venían investigando y que había la esperanza de llegar a la verdad están siendo archivados y es lamentable que en este caso ya no podremos conocer la verdad”, enfatizó Reymundo.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron ayer en que existe una componenda, entre el aprismo y el fujimorismo, en el archivamiento de la investigación que se realizaba en el Ministerio Público contra Keiko Fujimori y que buscaba determinar el origen del dinero (1 millón 225 mil dólares) con el cual la hija del ex dictador Alberto Fujimori pagó sus estudios y la de sus hermanos en las universidades privadas más caras de los Estados Unidos.

Según los parlamentarios consultados por LA PRIMERA, el referido archivamiento tendría por objetivo lograr que los votos de la bancada fujimorista en la próxima elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso sean a favor del candidato aprista, César Zumaeta, para que el oficialismo continúe manejando el Poder Legislativo en el último año del segundo gobierno de Alan García.

Para Edgard Reymundo, integrante de la bancada de Bloque Popular, con este accionar la Fiscalía confirma una serie de pésimas actuaciones en casos importantes donde el Estado es el agraviado. “Queda en evidencia que la Fiscalía no actúa bien, porque hay demasiadas pruebas que comprometen a Keiko Fujimori con el uso de fondos públicos para pagar sus estudios y los de sus hermanos, pero los fiscales (Jaime Schwarz y Jorge Cortez) pasan por alto datos importantes.

Esto no es gratuito, dijo el parlamentario, el gobierno, a través de la Fiscalía, está protegiendo a la candidata presidencial Keiko Fujimori para pagar los favores de cara a las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente del Congreso.

Reymundo dijo además que cree que la alianza aprofujimorista volverá a funcionar en estos comicios parlamentarios para elegir al presidente del Parlamento en reemplazo del aprista Luis Alva Castro.

Es evidente
A su vez, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada Alianza Parlamentaria, señaló que era demasiado extraña esa situación (el archivamiento de la investigación sobre el origen del pago de los estudios de Keiko y sus hermanos), pero que ahora es evidente nuevamente el pago de favores.

“Es evidente que el fujimorismo sigue asociado al Apra, tenía la esperanza de ver que los apristas marquen su distancia con la bancada de la cuestionada Keiko Fujimori, pero con esto nos demuestran que la alianza está más fuerte y que ha sido renovada. Ya el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga informó que apoyarán al aprista César Zumaeta y eso confirma las sospechas, así que al oficialismo le faltan sólo 2 votos para lograr la cantidad de votos necesarios para presidir el Parlamento”, expresó García Belaunde, quien sería el candidato de la oposición a la Mesa Directiva.

Juegan en pared
Por su parte, Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, apuntó que el gobierno vuelva a “jugar en pared” con Keiko Fujimori con el objetivo de obtener sus votos e incluso “cubrirse las espaldas y apoyar indirectamente a la hija del ex dictador”. “Hace poco el gobierno magnificó un supuesto resurgimiento del terrorismo, algo que favorece a Keiko; ahora vuelven a ayudarla, al punto de no tomar en cuenta informes de la Contraloría General de la República, por algo será”, apuntó.

¿Y la independencia?
En tanto, Juan Carlos Eguren, dijo que pese a los cuestionamientos espera que los fiscales hayan actuado de manera independiente. “Ojalá el sistema judicial haya obrado de manera objetiva y sin presiones de ningún tipo en el caso de Keiko Fujimori, de lo contrario hay que estar atentos a la manera en que desarrolló esa investigación. Pero no debemos perder lo poco de fe que nos queda en el sistema judicial”, manifestó Eguren, de la bancada de Unidad Nacional, tras cuestionar la alianza entre el fujimorismo y el Apra porque “de ganar las próximas elecciones para la Mesa Directiva del Congreso continuará la traba al rol fiscalizador y de control que tiene el Parlamento”.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.