Lima tendría una alcaldesa

Las últimas encuestas de intención de voto demuestran que, tras confirmarse la tacha contra la candidatura de Alex Kouri, Lima será gobernada por una alcaldesa. El sondeo de la Compañía Peruana de Investigación (CPI) sitúa a Lourdes Flores Nano en el primer lugar de las preferencias con 33.4%, seguida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, quien alcanza el 19.2%.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Lima tendría una alcaldesa
Villarán y Flores Nano son las favoritas para llegar al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo“.
Lourdes Flores y Susana Villarán lideran de lejos las encuestas, según Datum y CPI, pero pastor Humberto Lay resta importancia a sondeos.

Más datos

DETALLE

Los candidatos que escoltan a Flores y Villarán son: Humberto Lay, por Restauración Nacional (6%); Fernando Andrade, por Somos Perú (2.8%); Luis Iberico, por Alianza para el Progreso, y Fernán Altuve, candidato a regidor por Cambio Radical, alcanzan 1.5% de los votos cada uno, según CPI.

La encuestadora registra un aumento de más de 11% en la preferencia por Villarán en comparación a la encuesta realizada por la misma empresa a inicios de agosto; Flores sólo creció en 0.2%. Las cifras de esta y otras encuestas fueron aceptadas ayer por el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, quien pronosticó que “la ciudad de Lima tendría una alcaldesa”. Simon sostuvo que tanto Lourdes Flores como Villarán son valiosas, por lo que no cabe dudas que ambas tienen la mayor opción de ganar los comicios del próximo 3 de octubre.

Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, intentó restar importancia al incremento que han registrado, según las encuestas, las candidatas de género femenino. Lay dijo que uno no debe dejarse “marear” por dichas sondeos, porque el electorado decide su voto días previos a la elección, pues los sondeos de opinión pública son relativos y marcan tendencia momentáneas y no determinantes, por ello no constituyen un elemento definitivo.

“Las encuestas tienen una importancia relativa, tenemos el caso de Colombia que daban como posible ganador a un candidato que al final no obtuvo la victoria. Entonces, los sondeos deben tomarse con mucho cuidado porque pueden marear un poco a los candidatos”, manifestó.

Descartó que se produzcan algunos cambios sustantivos en su campaña electoral debido a la subida de Villarán, luego que el Jurado Nacional de Elecciones tachara la candidatura de Alex Kouri por Cambio Radical, quien aparecía en el segundo lugar, pero no descartó que se efectúen algunos “ajustes” naturales al último tramo de la campaña.

El candidato por Restauración Nacional dijo que a comparación de Lourdes Flores y Susana Villarán, su candidatura ha sido consecuente desde el inicio de la contienda y que su plan de gobierno contiene propuestas técnicamente viables, no demagógicas ni acomodadas por la coyuntura; y que el aspecto de la honestidad no es un tema de campaña, sino de fondo y estructural.

Asimismo, descartó rotundamente tener vínculos con el narcotráfico ni estar asociado con grupos radicales y extremistas que puedan poner en jaque una eventual gestión municipal. Además, dijo que su candidatura proviene del pueblo y no de una elite que representa a los sectores favorecidos.

En tanto, Flores dijo sobre esta situación que los últimos sondeos de opinión confirman una “nueva etapa” y que representa un “reacomodo de fuerzas” en la contienda por el Concejo Metropolitano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.