Licitan seis nuevos pabellones para venta en gran mercado mayorista de Santa Anita

La gerencia general de la Empresa Municipal de Mercados respondió un cuestionario de nuestro diario sobre los planes de desarrollo del gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

| 01 marzo 2014 10:03 AM | Política | 2.8k Lecturas
Licitan seis nuevos pabellones para venta en gran mercado mayorista de Santa Anita
Santa Anita mejorará en 90%
2884

LA PRIMERA: ¿Cuál es el nivel de ocupación del mercado actualmente?, ¿cuántos puestos y comerciantes están operando?, ¿qué espacio está cubierto?

EMMSA: El GMML está proyectado para el funcionamiento de 1,276 puestos de venta, actualmente están funcionando 640 puestos (50% de su capacidad), y se cuenta además con 240 puestos provisionales y 140 puestos en camiones denominados plataforma.

LP: ¿Qué problemas se han presentado en esta primera etapa?, ¿qué soluciones han venido planteándose?

EMMSA: El proyecto tiene dos etapas, la primera fue construida por COSAPI, por contrato suscrito en 1989, ampliado en 1995, y en el 2008-2009. En el 2011, con el cambio de gobierno municipal, se presenta una controversia sobre la fecha de término de la obra, sumada a otros reclamos.

Actualmente se encuentra en proceso de arbitraje desde mayo del 2011 hasta la fecha, que está en la etapa final, y motivó los retrasos en la construcción; retrasos que han sido superados, con las nuevas licitaciones que se vienen realizando a través del UNOPS y por EMMSA en forma directa.

LP: ¿Cuál es el problema con los estibadores y la razón del paro?

EMMSA: En el caso de los estibadores, un grupo se ha negado a realizar el pago de un sol diario por el derecho de exclusividad para brindar sus servicios a los clientes que vienen a realizar sus compras, el que brindan a los comerciantes mayoristas de este mercado y a los transportistas.

Durante un año se les ha otorgado un periodo de gracia, y se les ha dado algunos servicios, como brindar algunos equipos para los trabajos de desestiba, instalándoles baños provisionales.

Actualmente, se viene licitando la construcción del edificio denominado Facilidades Gremiales, el mismo que cuenta con ambientes para todos los trabajadores manuales que brindan sus servicios a los clientes y concesionarios del GMML.

LP: ¿Cómo se piensa afrontar el problema de los comerciantes que aún permanecen en La Parada?, ¿es la idea llevarlos a Santa Anita?, ¿hay espacio para ellos?

EMMSA: Se ha realizado un estudio, a cargo de EMMSA, para elaborar una propuesta para los comerciantes y empresarios que aún trabajan en La Parada. En ese grupo hay que considerar mayoristas, minoristas y los que otorgan valor agregado a los alimentos (selección, empaque, etc. y venta de productos cárnicos, como venta de aves).

En el caso de los comerciantes ambulantes minoristas, se tiene el Proyecto del Mercado Minorista de Tierra Prometida, para el caso de los mayoristas se ha proyectado recibirlos, previa evaluación, en puestos provisionales, hasta concluir con el proyecto. Para aquellos comerciantes o empresarios que realizan labores de selección, empaque, se ha proyectado, con la participación del sector privado, la construcción de pabellones para realizar estas labores, con instalaciones que garanticen un proceso de calidad y cumpliendo las normas de salubridad.

LP: ¿Qué significa eso de los “galpones de Belmont” y de las licitaciones internacionales para implementarlos?, ¿qué se ganará con su puesta en operación?, ¿cuál es el tiempo para ejecutar el proyecto?

EMMSA: Se llaman pabellones tipo A, y se les conoce como “galpones Belmont”, porque su ejecución se inició durante la gestión del alcalde Belmont.

La lictación internacional para culminar las obras incompletas en los pabellones tipo A, han sido llevadas y dirigidas por UNOPS (Naciones Unidas), con supervisión de EMMSA, por un monto de inversión de 42,002,415.38 nuevos soles. Ya está en marcha y se han recibido sobres de cinco postores, estimándose que el 15 de marzo se estará firmando el contrato con la empresa ganadora.

Con la puesta en operación de los pabellones tipo A, se mejorará la operatividad del mercado en un 90%, ampliando la atención y el movimiento de proveedores y compradores, así como habrá mayor lugar para los comerciantes que todavía están en La Parada y otros que contraten con el mercado. El tiempo de ejecución de la obra es de 6 meses según expediente técnico.

LP: ¿Qué empresas están participando de las licitaciones?

EMMSA: Una de las licitaciones se refiere a reacondicionamiento de cuatro de los pabellones y la segunda a la reconstrucción de otros dos. En la primera licitación se presentaron:

• Consorcio Santa Anita I (Motta Engil e Incot)

• Consorcio Santa Anita II (Oproler Obras y Proyectos y Padecasa)

• Constructora Aterpa Sucursal Perú

• Consorcio Neptuno-Málaga

• Constructora Marco Obra Pública Perú S.A.

A la segunda licitación se presentaron

• Consorcio Santa Anita II (Oproler Obras y Proyectos y Padecasa)

• Constructora Aterpa Sucursal Perú

• Consorcio Mantenimiento Construcciones y Proyectos S.A. y Torre Cámara Cía.

LP: ¿Podría darnos detalles del acuerdo con los minoristas para el mercado “Tierra Prometida”?

EMMSA: Se ha acordado celebrar un contrato de arrendamiento por cinco años, el mismo que fue firmado el jueves último y que autoriza efectuar mejoras u obras para la habilitación del Mercado Minorista por un monto estimado de 18 millones de soles. El contrato de arrendamiento será suscrito por EMMSA y la Asociación que representa a los comerciantes.

Asimismo durante esta fase EMMSA ha acordado realizar la vigilancia por seguridad hasta el inicio de obras.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital