Libre en dos años

La abogada de los deudos de la masacre de Accomarca en 1985, Karim Ninaquispe, afirmó que el principal acusado de este caso, Telmo Hurtado, podría salir en libertad doce meses después que culmine el juicio oral, el próximo año.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Libre en dos años
Asesino de Accomarca la tiene fácil por masacre.
Telmo Hurtado estaría fuera de la cárcel en apenas dos años por el execrable caso de “Accomarca”.

Más datos

INTERROGATORIO

El interrogatorio a Telmo Hurtado en la sala de audiencias del penal Castro Castro, continuará mañana a las 10 a.m.
1308

Ninaquispe explicó que la defensa de Hurtado viene insistiendo en que se debe descontar de la eventual condena al exmilitar el tiempo que, sostiene, estuvo preso y el tiempo entre su detención en Estados Unidos y su extradición al Perú.

Según su abogado, el militar acusado de 69 muertes habría estado en prisión durante el juicio castrense al que fue sometido a fines de los ochentas, así como desde 2007, cuando fue detenido en Estados Unidos, hasta su extradición al Perú, en 2011.

Ninaquispe refirió que Hurtado pretendería la disminución de la pena que reciba, y que, según la Fiscalía, debe ser 25 de años de prisión, luego que la semana pasada confesara su participación en la matanza de los comuneros, entre ellos mujeres, ancianos y niños, y sindicara a los mandos militares que la ordenaron.

“Si la Sala Penal Nacional le concede a Hurtado una reducción de la pena solicitada por la Fiscalía, a 20 años, y acepta que ya cumplió diez años de prisión, entonces, por beneficios penitenciarios, él saldría de prisión una vez culminado el juicio”, dijo Ninaquispe a LA PRIMERA.

La letrada estimó así que, una vez finalizado el juicio oral de este caso, Hurtado podría salir instantáneamente en libertad, pero que por los trámites que dura la solicitud de beneficios penitenciarios, tendría que esperar un año en prisión.

DOCUMENTACIÓN
Sin embargo, Ninaquispe consideró que la defensa de Hurtado debe sustentar con documentos que su patrocinado efectivamente cumplió prisión durante el juicio castrense sobre la masacre de Accomarca.

“No hay documentación probatoria de que Hurtado efectivamente estuvo recluido durante el juicio militar, y reportes periodísticos señalan que, por el contrario, estuvo libre y en actividad”, manifestó.

De otra parte, la abogada calificó la confesión de Hurtado en el juicio de importante, pero señaló que el acusado “no mostró un sincero arrepentimiento” por su responsabilidad en la masacre de Accomarca.

Al ser interrogado la semana pasada, Hurtado reconoció su responsabilidad penal por la masacre de Accomarca, aunque sostuvo que no fue autor directo de las ejecuciones extrajudiciales, y señaló que recibió la orden del jefe militar Nelson Gonzales Feria de recoger picos y palas y preparar las fosas donde fueron asesinados y enterrados los comuneros.

Además, Hurtado manifestó que recibió órdenes para desaparecer a los testigos de la masacre, así como “hacerse el loco” ante la comisión del Congreso que investigaba este caso para no involucrar en procesos penales a oficiales de alto rango.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD