Liberan a venezolano

El venezolano José Francisco Araque Córdova, detenido por la policía durante el paro de transportistas y acusado por el gobierno de ser un “conspirador internacional que a través de grupos radicales busca desestabilizar la política económica y social”, como aseguró el presidente Alan García, fue liberado ayer por el Poder Judicial, después de 36 horas, luego de desestimar las acusaciones por falta de pruebas.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Política | 587 Lecturas
Liberan a venezolano
José Araque muestra documentos en regla.
“No soy chavista”, dice José Araque y afirma que lo acusaron falsamente luego que enseñó su pasaporte a la policía.
587

En diálogo con LA PRIMERA, el extranjero afincado en nuestro país por más de once años, desmintió una por una las acusaciones en su contra y denunció que estas sólo dañaron su imagen a través de una campaña mediática a la que le hicieron juego diversos ministros de Estado, hiriendo emocionalmente a su esposa Silvia Santiago Ramírez (peruana) –quien padece de cáncer de mama y está a punto de una intervención quirúrgica de alto riesgo- y a su pequeña hija de siete años, Andrea.

Según informó y como consta en las actas del 18º Juzgado Penal de Villa El Salvador que preside la doctora Centena, el “delito” de este humilde taxista fue portar y mostrar a la policía su pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela al momento de ser intervenido junto a su pasajero, al cual hacía servicio de taxi.

“Yo estaba trabajando, aprovechando la paralización, porque sé que es cuando la gente quiere que lo transporten, y me crucé con los manifestantes, que querían desinflarme las llantas. Entonces empecé a correr, y cuando trataba de esquivarlos me detuvo un patrullero”, contó Araque a LA PRIMERA.

“En ningún momento protesté. Sólo salí a trabajar para juntar dinero y poder operar a mi esposa mañana (viernes)”, expresó el venezolano desmintiendo que en el automóvil Toyota, color verde, que alquilaba haya llevado gasolina porque funciona con gas; que tampoco es zapatero para llevar tachuelas y que no vende gaseosas para llevar botellas consigo como aseguraron sus captores de la comisaría de Villa El Salvador. “Todo lo sembraron ellos”, aseguró Araque.

Pero eso no es todo. Respecto al movimiento migratorio que se mostró a la prensa, el venezolano indicó que era falso porque él sólo ha salido tres veces del Perú y no diez como se asegura. La primera vez a Venezuela (1998) y las otras dos: Una a Ecuador en 2008 y otra a Chile este año. “Pero sólo para validar mi estadía como extranjero en el país”, aseguró.

Descartó que sea seguidor del mandatario venezolano Hugo Chávez, pues desde joven es seguidor del principal partido de oposición en su país: El MAS (Movimiento al Socialismo). “Ahora exijo una disculpa pública porque ser venezolano no significa ser chavista, así como ser peruano no significa ser aprista”, señaló.

Lina Godoy
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD