Liberan once niños cautivos en el Vraem

Las fuerzas especiales de la Policía Nacional que actúan en la zona de emergencia de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) liberaron a 11 niños secuestrados por las bandas narcosenderistas que operan en el área de la provincia de Satipo (Junín), informó el presidente Ollanta Humala.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Liberan once niños cautivos en el Vraem
Ollanta Humala anunció la captura de once presuntos terroristas.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DESTACA OPERACIÓN
1955

“Es en el Vraem, particularmente en la zona de un campamento terrorista ubicado en el poblado de Sanal, distrito de San Martín de Pangoa, donde se ha logrado contactar con diez niños cautivos y liberarlos”, subrayó.

ONCE CAPTURADOS
Asimismo, Humala confirmó la captura de once subversivos, entre los cuales se encuentra un mando narcoterrorista, cuyo nombre sería “Jorge”, quien al parecer es la mano derecha del “camarada José”. Además se incautó armamento diverso en poder de esta gavilla delincuentesnarcosubversivos como, por ejemplo, fusiles de guerra.“Lo que tenemos que denunciar es el modus operandi de los terroristas, que han venido secuestrando niños de las poblaciones rurales, de tal manera que tenían dos objetivos, que eran: el adoctrinamiento (subversivo), y la extorsión, a través de la colaboración forzosa de la población rural, lograda con estos secuestros”, detalló.

El mandatario indicó igualmente que los agentes policiales también retiraron del campamento a siete mujeres y a tres varones.

Los rescatados se encontrarían ya en una zona protegida y estarían pasando por una revisión médica para luego ser evacuados.

El presidente Ollanta especificó que el referido operativo que condujo a este exitoso rescate se inició el 5 de julio pasado, y prosiguió con “acciones de aproximación” en los días subsiguientes, hasta el enfrentamiento armado final con estos narcoterroristas.

“Hemos estado trabajando desde hace varios días de manera cautelosa, con mucho cuidado haciendo un seguimiento permanente de la operación, día tras día, hasta poder anunciar algo concreto al país”, puntualizó.

La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza sostuvo que el rescate de los niños es un cumplimiento de un compromiso de este gobierno. “El Presidente hizo el compromiso público, tanto en el país como en las Naciones Unidas, y se está cumpliendo”, subrayó. Recordó que el secuestro de niños es un problema que viene de hace varios años atrás, que ninguna administración quiso atender, y que el actual gobierno está comprometido a resolver.

Por su parte, Teresa Carpio, directora de la sección peruana de la organización internacional Save The Children saludó la liberación de 10 niños y pidió la máxima sanción a los que privaron de los derechos fundamentales a los menores. “Esperamos que el Ejecutivo dialogue con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que estas personas detenidas de Sendero Luminoso sean procesadas por el grave delito de secuestro y reciban la máxima pena, de esta manera la población sabrá que no hay impunidad y denuncien estos hechos”, anotó.

DE SATIPO
Volvió con los rescatados
El presidente Ollanta Humala viajó a Satipo y volvió con los once niños liberados por los narcoterroristas y dijo que los infantes tendrán la ayuda necesaria a fin que puedan reinsertarse a la sociedad.

El mandatario viajó a Mazamari (Junín) a respaldar y felicitar in situ a los efectivos militares y policiales que alcanzaron esta victoria contra el narcoterrorismo.

Allí ratificó también que los menores serán atendidos sanitariamente y tendrán ayuda psicológica, además de recibir, posteriormente, un proceso de reeducación para reintegrarlos plenamente a la sociedad.

Calificó como “una vergüenza” que haya gente que adoctrine a estos menores para convertirlos en enemigos del pueblo peruano, y felicitó al Ejército y a la Policía .


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...