Liberación de los integrantes del Movadef causa controversia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que ha iniciado una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, por la remoción de los jueces del Colegiado F de la Sala Penal Nacional, luego de que se excarcelaron a los principales dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

| 13 agosto 2014 04:08 AM | Política | 1k Lecturas
Liberación de los integrantes del Movadef causa controversia
Liberación de los integrantes del Movadef causa controversia
Liberación de siete integrantes de Movadef sigue levantando polvo

Más datos

El Consejo Nacional de la Magistratura anunció investigación preliminar sobre remoción de jueces.
1074

Dicho organismo de control acordó pedir al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que informe sobre la Resolución Administrativa N° 265-2014-CE-PJ, que removió a los jueces que integraban el Colegiado F, “a fin de determinar si la decisión de renovar el mencionado tribunal representa una afectación a la independencia judicial”.

Precisó que su decisión “fue adoptada a raíz del pedido de uno de sus miembros de abrir investigación preliminar contra el doctor Enrique Mendoza Ramírez, presidente del Poder Judicial y del CEPJ”.

El doctor Pablo Talavera Elguera, titular del CNM, afirmó que “dicho requerimiento no constituye una interferencia en las decisiones del Poder Judicial, sino el ejercicio de las competencias de este organismo en materia de control sobre los jueces supremos”.

Mencionó que una vez que el CEPJ remita el informe requerido por el pleno del CNM, este organismo adoptará la decisión más adecuada.

FUE UN SIMPLE ACTO DE RENOVACIÓN

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, respondió que la Resolución Administrativa N° 265-2014-CEPJ fue un simple acto de renovación y negó que el cambio de los miembros del Colegiado F de la Sala Penal Nacional se debió a una presión política.

Los miembros del Colegiado F de la Sala Penal Nacional cambiaron el martes cinco de agosto la prisión preventiva de la dirigencia del Movadef por la de comparecencia en el proceso judicial que afrontan por el presunto delito de pertenencia a una organización terrorista y lavado de activos de dinero proveniente del narcotráfico.

Los liberados son Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital