Ley de utilidades aún sin luz verde

La Comisión de Economía del Congreso sigue sin lograr consenso para aprobar un dictamen sobre el proyecto de ley que elimina el límite del 8% en la distribución de utilidades para los trabajadores, como demandan en particular los mineros, que han realizado varias paralizaciones para alcanzar su objetivo.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Ley de utilidades aún sin luz verde
Norma espera el consenso de congresistas.
Apristas con posiciones contradictorias, mientras Federación Minera insiste en eliminación total de topes.

Más datos

CRONOGRAMA 

El presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, dijo que así como el grupo legislativo escuchó al dirigente minero Castillo, en las siguientes sesiones comparecerán el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, César Villanueva.

La Comisión de Economía inició ayer una serie de sesiones que tendrán como finalidad consensuar una ley que permita distribuir las utilidades de las empresas según lo manda la Constitución, sin que queden remanentes para las regiones, lo cual es objetado tanto por las autoridades regionales como locales y provinciales que ahora perciben estos recursos para construcción de infraestructura vial.

El congresista aprista Wilmer Calderón, aunque no es miembro de la Comisión de Economía, planteó la necesidad de llegar a fórmulas conciliadoras “para no trasladar el conflicto social de un escenario (los mineros) a otro (la población de las regiones afectadas)”, sostuvo.

El congresista Walter Menchola, de Alianza Nacional, propuso ir a una fórmula intermedia, en la que el porcentaje límite para la distribución de utilidades se elimine gradualmente, así como los recursos percibidos por las regiones.

Calderón insistió que no se puede beneficiar a 130 mil trabajadores mineros en desmedro de cerca de 13 millones de personas que viven en las regiones y que van a dejar de recibir estos recursos. La región de Áncash, mencionó, dejaría de recibir 500 millones de soles si se elimina el tope actual y por lo tanto la asignación de remanentes mineros para los gobiernos regionales.

El secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo, expuso la posición de su gremio, que reclama apego a la Constitución, y propuso crear el Instituto de Salud Ocupacional con los fondos que hoy recibe Proempleo provenientes de las utilidades de diversas empresas.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.