Ley Universitaria se continuará debatiendo hoy

Después de cinco horas de debate, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió sorpresivamente anoche la sesión del pleno cuando se discutía el dictamen de la nueva Ley Universitaria.

| 19 junio 2014 04:06 PM | Política | 1.1k Lecturas
Ley Universitaria se continuará debatiendo hoy
Empantanan debate de Ley Universitaria
Mora sostuvo ante el Pleno que tenemos rectores que ganan los sueldos más altos de la región pero la educación es de las peores.
1162

Durante la exposición de argumentos ante el pleno, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, principal impulsor de la nueva ley, dijo que busca mejorar la calidad educativa y acabar con la corrupción y la mediocridad en las universidades públicas y privadas.

Sostuvo que el dictamen no vulnera la esencia de la autonomía universitaria ni la libertad de pensamiento ni de cátedra, sino que busca fortalecer la institucionalidad del sistema universitario para que la universidad peruana “logre altos niveles de calidad y contribuya al desarrollo del país”.

Mora recalcó que la ley promoverá la transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas y privadas para que publiquen “la información de su estado financiero, incluyendo los sueldos de los rectores pues en universidades que no son lucrativas algunos ganan entre 30 y 50 mil soles”.

Manifestó que se garantizará la obligación del Estado de supervisar la calidad universitaria a través de la creación de una Superintendencia que velará por la calidad y el uso de recursos.

Remarcó que se establecerá el voto universal para elegir a los rectores y vicerrectores en las universidades públicas, mientras que en las universidades privadas las elecciones de autoridades se regirán por su propio estatuto.

El derecho de elegir y de destituir a sus autoridades conforme a sus estatutos queda vigente”, añadió.

Aclaró que “se establecerá que la educación universitaria es un derecho fundamental y un servicio público esencial. Se reducirá los miembros del Consejo Universitario para facilitar la gobernabilidad y se incentivará la investigación científica”.

PROBLEMA UNIVERSITARIO

Mora sostuvo que el principal problema es que el Estado abandonó su rol regulador y fiscalizador de la calidad universitaria, al propiciar mediante el Decreto Legislativo 882 la proliferación indiscriminada de universidades mediocres y otras que los dueños de universidades privadas sin fines de lucro “usan para enriquecerse”.

Nuestro país es el que tiene el número mayor de universidades per cápita en América Latina. Brasil tiene 197; el Perú, 139; y Argentina, 91. Somos campeones en crear universidades sin garantía de calidad”, añadió.

Mora se refirió al caso del rector de la Universidad Garcilaso, que gana anualmente 7,4 millones de dólares, mientras el rector de la Universidad de Harvard, gana 879 mil dólares al año y el de la Universidad de Columbia recibe 1,9 millones de dólares.

Recalcó que con esta ley la Asamblea Nacional de Rectores será extinguida porque no hizo nada por fiscalizar las universidades con autoridades que tenían denuncias de corrupción por ventas de títulos universitarios, desaparición de documentos y otras irregularidades.

No cumplió el artículo 86 de la vigente Ley Universitaria para hacer auditorías con el fin de velar por el correcto uso de los recursos”, agregó.

Indicó que es falso que esta ley solo pretenda cerrar universidades y dijo que el actual Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) tiene esa facultad pero “jamás cerró ninguna, pues solo se dedicó a autorizar la creación de universidades porque cobraba por ello”.

SUPUESTO VETO

Mora reiteró que ocho congresistas que son dueños, familiares de propietarios o tenían vínculos laborales de universidades, deberían abstenerse de participar en el debate por tener un supuesto conflicto de intereses y porque, de intervenir, estarían cometiendo una falta ética.

El parlamentario Luis Iberico sostuvo que a pesar de haber laborado alguna vez como jefe de imagen de la Universidad César Vallejo y ser catedrático en algunas universidades, no se le podía vetar para participar en el debate, sino aportar con sus propuestas.

Los parlamentarios fujimoristas Julio Rosas, José Elías y Joaquín Ramírez, también aludidos por Mora, indicaron que participarían en el debate a pesar de tener relación con universidades privadas. Lo mismo recalcaron Richard y Virgilio Acuña.

CUESTIÓN PREVIA

El congresista aprista Mauricio Mulder propuso una cuestión previa para que el dictamen de esa ley pasara a la Comisión de Constitución –una maniobra usualmente dilatoria- porque algunos de sus artículos violarían la Carta Magna y supuestamente la autonomía universitaria.

La legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez sostuvo que la ley pretendería estatizar las universidades privadas, lo que negó Mora, y pidió debatir el dictamen capítulo por capítulo.

El congresista Josué Gutiérrez, de Gana Perú, dijo que el Congreso tiene una oportunidad histórica de mejorar la universidad peruana, que tiene serias deficiencias.

El congresista Hugo Carrillo (Gana Perú) planteó que los congresistas propietarios de universidades se abstengan de intervenir en la discusión y en la votación del dictamen a fin de evitar un conflicto de intereses.

Alberto Beingolea, del PPC, se opuso aduciendo que muchos legisladores son docentes universitarios, lo cual no genera ningún conflicto.

SEGÚN DANIEL MORA

Los ocho congresistas ligados a universidades

El congresista Daniel Mora sostuvo que los parlamentarios vinculados a las universidades son:

1) Julio Rosas Huaranga, de Fuerza Popular, promotor de la Universidad Diego Thomson.

2) José Luis Elías Ávalos, de Fuerza Popular, actual Presidente-Fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista.

3) Joaquín Ramírez Gamarra, de Fuerza Popular, sobrino de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas.

4) Luis Iberico Núñez, de Alianza para el Gran Cambio, se ha desempeñado como Jefe de Imagen Institucional de la Universidad César Vallejo, del Grupo Acuña.

5) Richard Acuña Núñez, de Alianza por el Gran Cambio. Su padre, César Acuña Peralta, es dueño de la Universidad César Vallejo.

6) Virgilio Acuña Peralta, de Solidaridad Nacional, hermano de César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo.

7) Rosa Núñez de Acuña, de Solidaridad Nacional, madre de César y Richard Acuña Núñez, la parlamentaria ha trabajado como Directora General de la Universidad César Vallejo.

8) José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional, fundador de la universidad privada Telesup, de la que su hijo es gerente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario