Ley Universitaria ha sido fruto del diálogo y que los rectores tienen todo el derecho a reunirse

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que la nueva Ley Universitaria no es producto del autoritarismo ni la improvisación como señalan los rectores y políticos opositores, sino que es producto del diálogo.

| 16 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ley Universitaria ha sido fruto del diálogo y que los rectores tienen todo el derecho a reunirse
Están desesperados porque le temen a la fiscalización
1496

La ley es fruto de consultas a muchos expertos nacionales e internacionales. Hemos hablado también con exministros como Javier Sota Nadal y Nicolás Lynch. Todas las posiciones han sido consultadas incluso José Dextre, de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, para tratar el tema de la inversión privada en la educación, así como los asesores de Esan”, afirmó.

Dijo también que miembros del Consejo Nacional de Educación, exrectores de universidades, la Federación de Estudiantes del Perú y la Federación de Docentes Universitarios han dado sus aportes para la norma.

TIENEN DERECHO

Mora recalcó que los rectores tienen todo el legítimo derecho de reunirse a definir una posición sobre esta nueva ley, pero dijo que están desesperados “porque la fiscalización los afectará”.

Es una decisión desesperada de presión porque solo están cuidando sus intereses personales y no el interés nacional de tener estudiantes de calidad y universidades dedicadas a la investigación. Tiemblan ante la supervisión que se les hará y no quieren que se les exija la calidad”, subrayó.

Aseguró que la idea de la Superintendencia de la Educación Universitaria no la impuso él, sino que nació de una sentencia del Tribunal Constitucional que recomendó al Parlamento elabore una norma para crear un órgano que evalúe y supervise a las universidades “ante la ineficiencia de la Asamblea Nacional de Rectores y el Conafu”.

Indicó que sus opositores están muy equivocados por pretender descalificarlo al decir que no sabe nada de educación por haber sido militar. Recalcó que encabezó el impulso de esta ley porque tiene experiencia en educación universitaria.

HE SIDO PROFESOR

He sido profesor universitario durante 20 años, 18 años en una universidad privada de prestigio en una facultad de ingeniería industrial. He sido coordinador de matemáticas aplicadas y también profesor de San Marcos en una facultad. He sido profesor en la Academia Politécnica de Chile porque soy graduado en ingeniería mecánica”, dijo

Manifestó que esta nueva ley busca elevar de manera sustantiva el nivel de calidad de la educación superior en el Perú y que las universidades reinviertan sus utilidades para mejorar la infraestructura: talleres, laboratorios y el bienestar universitario, así como incentivar la investigación científica.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital