Ley de Trabajo requiere de un amplio debate nacional

El vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, dijo que es necesario un debate nacional para revisar, modificar y aclarar al milímetro los 431 artículos y seis disposiciones complementarias del proyecto de la nueva Ley General del Trabajo, presentado el pasado 14 de setiembre, para ser puesto en debate y aprobado, con el fin de garantizar un real respeto a los derechos laborales. “Hay que eliminar las ‘services’ y hay que aclarar el tema de las reivindicaciones laborales de los trabajadores”, señaló.

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ley de Trabajo requiere de un amplio debate nacional
Hay que analizar el proyecto en beneficio de todos, dice congresista Apaza.
Trabajadores, empresarios, todos deben participar con sus opiniones, dice vicepresidente de Comisión de Trabajo del Congreso.
1433

-¿Qué modificaciones debe realizarse al proyecto de la Ley General del Trabajo, heredado del Congreso anterior y cuyo análisis ha iniciado recientemente la comisión que usted integra?
-Hay mucho por modificar. Yo creo que necesitamos un debate nacional donde participen los trabajadores y los empresarios. Por eso estamos pidiendo en la Comisión de Trabajo que el proyecto sea publicado íntegro en El Peruano. Hay que eliminar las services y hay que aclarar el tema de las reivindicaciones laborales de los trabajadores. No es cuestión de apresurar un proyecto de ley que va ser de trascendencia nacional.

-El ministro de Trabajo ha propuesto que el proyecto sea revisado por una comisión de exministros de Trabajo. ¿Es esa una garantía de modificar este proyecto a favor de los trabajadores?
-No creo, pero por lo menos pueden dar una opinión. Son patronales algunos. Los dirigentes nacionales de los trabajadores no ven claro este proyecto complejo.

-¿Las modificaciones al proyecto deben incluir el respeto de los derechos laborales?
-Es necesario garantizar el respeto de los derechos laborales como la jornada de ocho horas de trabajo y regular o eliminar el sistema CAS (Contratación Administrativa de Servicios), porque muchos trabajadores están desamparados de sus derechos.

-En este proyecto hay seis modalidades de despido, ¿esto garantiza la estabilidad laboral?
-Hay que recordar que la elaboración de este proyecto viene de la época de Fujimori y tiene pocas modificaciones en el 2007. Los asesores que lo elaboraron, lo han recopilado y son asesores de los empresarios, pero ahora tenemos que ver la opinión de los trabajadores. Por eso se requiere eliminar el despido injustificado o las diferentes maniobras de despido.

-Con este proyecto se pretende legitimar los services o “empresas de servicios temporales” y seis modalidades de contratación.
-En la campaña electoral prometimos eliminar las services y en este proyecto de ley no está claro el tema. No podemos legitimar el subempleo o la falsa subcontratación cuando hay trabajadores que realizan labores permanentes y les pagan poco y tienen derechos recortados.

-¿Este proyecto permite jornadas de trabajo de más de ocho horas, según el criterio de los empresarios? ¿Se modificará este punto en la Comisión?
-La jornada de ocho horas debe ser clara y explícita, pues los trabajadores esperan que se respete eso y no permitir que ciertas empresas hagan trabajar a sus empleados hasta 10 o 12 horas.

-¿Es necesario garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva por ramas?
-La negociación colectiva debe ser de carácter multisectorial para garantizar que cada sector presente sus pliegos de reclamos y sean atendidos. El trabajo es un derecho que se debe respetar. Es importante que el Estado promueva la formación de sindicatos y que los empresarios respeten la formación de los mismos.

-¿Por qué algunos congresistas nacionalistas firmaron este proyecto?
-Seguro no lo revisaron por lo temprano y apresurado que les hicieron firmar.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD