“Ley Susana” bloquea candidatura a Nadine

La lideresa pepecista Lourdes Flores Nano, dijo ayer sobre la posible postulación de Nadine Heredia a la Presidencia de la República el 2016, que los miembros de su partido votaron en contra de la denominada “ley Susana”, norma que prohíbe que familiares del presidente sean candidatos.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Lourdes Flores recuerda que Ley Orgánica se promulgó contra Susana Higuchi.
Indican juristas y políticos. Sin embargo, señalan que la Constitución no impide su postulación a presidencia en el 2016
2302

La Ley Orgánica de Elecciones recoge la norma que prohíbe la postulación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad; sin embargo, la Constitución no expresa esa prohibición y por ello el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara ha señalado que Heredia sí puede postular.

Lourdes Flores recordó que “cuando esa norma se discutió como la “ley Susana’ nosotros votamos en contra de ella”, porque era una ley con nombre propio destinada a cerrarle el paso a la postulación de Susana Higuchi, esposa distanciada del entonces gobernante Alberto Fujimori.

Añadió, sin embargo, que el debate sobre la postulación de la esposa del mandatario a la presidencia es prematura y que en su momento el JNE tendrá que emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema.

DEBE REVISARSE
El constitucionalista César Valega señaló que las prohibiciones de la denominada “ley Susana” deben entenderse dentro del contexto político y teniendo en cuenta la finalidad con la que se hizo.

Indicó que la Ley Orgánica de Elecciones que impide la postulación de la primera dama Nadine Heredia a la presidencia no guarda coherencia con la Constitución, sin embargo, precisó que las leyes son obligatorias y deben cumplirse.

“Si bien es cierto que esa ley fue dada en un contexto en el que Fujimori quería evitar la candidatura de su esposa (…) esa ley es obligatoria. Yo no creo que guarde coherencia con la Constitución, pero, las leyes son obligatorias salvo que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional o un juez no la aplique”, precisó.

Dijo que la Carta Magna es muy amplia en el sentido que no impide a casi nadie la postulación a la presidencia, “lo que yo creo es que habría que aprobar una nueva norma en la Constitución que prevea los impedimentos”, añadió.

PREVALECE CONSTITUCIÓN
Por su parte el constitucionalista Enrique Bernales explicó que la ley en mención, fue el resultado de un error cometido por los constituyentes de 1993 al eliminar los impedimentos de los ciudadanos que podían ejercer su derecho a postular a la presidencia.

“En todo caso nunca debieron retirar esta prohibición del nivel constitucional que tenía pero cuando desaparece de la carta superior que es la Constitución y la misma norma reaparece en una ley de carácter inferior, obviamente ya no se puede invocar esa ley porque prevalece la Constitución”, puntualizó.

CONTROL DIFUSO
El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, refirió que para efectos de derogar la denominada “ley Susana” existen tres alternativas.

“La primera es que sea modificada y/o derogada en parte, cosa que veo poco probable. La segunda es que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del impedimento y la tercera es que el JNE aplique la figura del control difuso que le permite preferir una norma constitucional a una norma de menor jerarquía”, acotó.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, anotó que no sería conveniente derogar la denominada “ley Susana”. “Creo que no es ético que primero sea presidente el marido y luego la mujer. Yo creo que la legislación debe ser estable y no debería estar cambiándose a cada rato”, manifestó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.14717006683