Ley sigue beneficiando a corruptos

Miles de implicados en actos de corrupción, entre ellos Keiko Fujimori, podrán seguir amparándose en los alcances de la Ley 29703, conocida como “ley pro corrupción”, porque el Congreso de la República no derogó la norma, afirmó el congresista Yonhy Lescano.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Ley sigue beneficiando a corruptos
Keiko Fujimori está en la larga lista de beneficiados con la “Ley procorrupción”.
Norma favorece a numerosos procesados, entre ellos Keiko Fujimori, lideresa del congresista Souza, impulsor de la ley.

El parlamentario señaló que las modificaciones aprobadas el miércoles en el Congreso son una especie de “puerta de escape” para los corruptos y que se intentó vanamente regresar a la fórmula anterior del Código Penal en lo que respecta al delito de colusión.

“Algunos van a decir que no hubo daño patrimonial y, entonces, se les tiene que poner una pena bajita y como no ha habido un daño patrimonial, entonces, no pasa nada. En realidad, es una puerta de escape para los corruptos”, explicó, tras señalar que la polémica ley es retroactiva y ya se viene aplicando.

De acuerdo a diversos juristas la norma favorece a importantes procesados en delitos de corrupción, entre ellos la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a quien se investiga por el financiamiento de sus estudios y los de sus hermanos con fondos del Estado.

En ese sentido, Lescano cuestionó la actitud de legisladores como Rolando Souza, presidente de la Comisión de Justicia, que utilizan al Parlamento para beneficiar a sus patrocinados y a los estudios de abogados que los representan.

“Sí pues, allí hay una irregularidad porque un estudio de abogados no debería estar vinculado de ninguna manera a un parlamentario y menos el parlamentario hacer uso del Congreso para sacar leyes que puedan beneficiar a sus patrocinados. Ya con esa ley se beneficia a varios corruptos que deben estar haciendo uso de la misma”, advirtió.

El legislador lamentó que la prensa no cuestione este tipo de conductas legislativas. Explicó que ese blindaje obedece a que esos parlamentarios “son los señorones ‘establishment’, que tienen protección de varios medios, que atacan a aquellos que colaboran en la solución de conflictos. En eso se ha convertido la libertad de prensa lamentablemente”, apuntó.

Lescano dijo que la fórmula final que presentó el presidente de la Comisión de Justicia no fue sometida a discusión y se votó de frente, con el respaldo de los fujimoristas, apristas y los señores de Unidad Nacional, “que tanto se rasgan las vestiduras y que critican la corrupción”.

A su turno, Souza aprovechó para acusar al presidente del Poder Judicial, César San Martín, de no haber tenido el valor de asistir a la convocatoria de la Comisión de Justicia a sustentar la iniciativa, pese a que el proyecto fue elaborado por la anterior gestión.

El abogado fujimorista anotó que la intención de flexibilizar los delitos y las penas sería la existencia de 14,730 procesos por casos contra la administración pública, que se encuentran en la vía judicial, pero en realidad buscaría beneficiar a numerosos procesados del gobierno fujimorista, entre ellos Keiko Fujimori.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.