Ley revocadora en la mira

Para evitar situaciones dañinas a la democracia, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá una propuesta de ley destinada a que los que pretendan impulsar un proceso de revocacion no solo tendrán que mencionar las causales de manera concreta sino también presentar pruebas.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Política | 928 Lecturas
Ley revocadora en la mira
Plantean que para revocar a una autoridad sea necesario mostrar causas con pruebas.
928

Así lo señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Santiago Gastañadui, quien indicó que es necesario modificar la Ley de Participación y Control Ciudadano, que regula la revocación, tras la experiencia del proceso vivido en Lima.

Dijo que es necesario cambiar la norma que indica que con 400,000 firmas se puede someter a un proceso revocador a una autoridad como la alcaldesa de Lima y aplicar a la capital el requisito ya establecido en la ley, de reunir las adhesiones de al menos el 25 por ciento de la población electoral de una jurisdicción, que en la capital sería más de 1.5 millones de firmas.

Estos planteamientos forman parte del paquete de propuestas cuya discusión se iniciará el martes 26 de marzo, tras la semana de representación.

El trabajo de sistematizar este paquete de propuestas estuvo a cargo de un grupo conformado dentro de la comisión y presidido por el legislador de Gana Perú Fredy Otárola, quien dijo que es necesario que la norma sufra modificaciones y manifestó, por ejemplo, que Lima no gana absolutamente nada con la revocación de los regidores de Fuerza Social como posiblemente ocurrirá.

PIDEN PROPUESTA
Sobre este particular, Gastañadui precisó que la actual ley que rige a la revocación aborda también a estos funcionarios edilicios, pese a que, a diferencia de los alcaldes, éstos no son responsables del manejo de recursos públicos.

El parlamentario manifestó que su comisión espera que los organismos electorales envíen al Congreso una nueva propuesta de Código Electoral, que podría incluir cambios en la figura de la revocación.

Dijo que la Onpe retiró su proyecto, pero el Jurado Nacional de Elecciones anunció que se está consensuando una propuesta con ese ente y con el Reniec.

Analistas políticos como Fernando Tuesta, exjefe de la Onpe, consideran necesario que se modifique esta norma, y en el mismo sentido se manifestó ayer el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, quien dijo que el Congreso iniciará el debate del proyecto de modificatoria, tras la reciente campaña de consulta de revocación.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD