Ley protegerá a escolares

El respaldo de diversos sectores recibió ayer el proyecto de ley de Reforma Magisterial que el Ejecutivo envió al Congreso, pues consideran que, si se aprueba, los profesores sentenciados por delitos de terrorismo no podrán volver a las aulas, así como los que cometieron delito de abuso sexual.

| 06 agosto 2012 12:08 AM | Política |2k Lecturas
Ley protegerá a escolares
Exterroristas y violadores no pasarán.
DE SENTENCIADOS POR TERRORISMO Y VIOLADORES

Más datos

ALGUNOS BENEFICIOS

–Aumento para todos los niveles

–La escala de ascensos se eleva de 5 a 8 niveles.

–Bonificaciones especiales para los docentes que trabajen en zonas rurales pobres (un 35% más de su sueldo) y en la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (un 45% más),

–Bonificaciones adicionales por cargos administrativos y por años de servicios (20, 25 y 30 años), además de pagos de luto, sepelio y compensación por tiempo de servicios.

–La posibilidad de ejercer nuevas funciones en el magisterio. Aparte de enseñar en las aulas podrá ejercer a la vez como formador de otros profesores o participar en programas de innovación e investigación pedagógica, tecnológica y científica.

–El docente no solo será evaluado por sus conocimientos de áreas sino que se pondrá énfasis en evaluar el desempeño docente dentro del aula y sus iniciativas de innovación pedagógica, su actualización formativa y sus distinciones.
2066  

El proyecto aprobado por el Ejecutivo indica que una de las causales para destituir a un profesor es “haber sido condenado por delito contra la libertad sexual o delito de terrorismo y sus formas agravadas”.

El premier Juan Jiménez Mayor reiteró que ningún condenado por delitos de terrorismo y contra la libertad sexual será admitido en el nuevo proyecto de la ley magisterial. “Ellos no participaran en esta reforma”, aclaró.

El exministro de Educación Javier Sota Nadal dijo a LA PRIMERA que es una buena ley porque recoge aspectos positivos de la carrera pública magisterial y de la ley del profesorado. Consideró que de aprobarse la ley los terroristas que hayan cumplido sus condenas no vuelvan a las clases.

“Los exterroristas que hicieron mucho daño al país y los abusadores sexuales nunca más deben volver a enseñar. Sendero ha causado demasiadas muertes. Muchos de sus integrantes que cumplieron condena no se han rectificado ni renunciado, sino que quieren reacomodarse usando las aulas de las escuelas y universidades para aplicar su ideología de la muerte”, sostuvo.

Aclaró que de aprobarse esta ley, “será contundente y pertinente” para dejar fuera de las aulas a los abusadores sexuales porque “son un peligro para la educación y la salud física y psicológica de los estudiantes”.

LEJOS DE LOS NIÑOS
Por otro lado, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Carmela Sifuentes, señaló que este proyecto debe poner en claro en sus disposiciones que los condenados por terrorismo y violación sexual no podrán ejercer la docencia en las escuelas, y por lo tanto deben “ser expectorados, lejos de niños y adolescentes”

“Los trabajadores y los maestros que hemos luchado contra el terrorismo, tenemos varios dirigentes sindicales que fueron asesinados por los terroristas de Sendero. Esperamos que la ley de reforma no permita que exsenderistas vuelvan a las aulas con un disfraz de profesor”, dijo

Invocó también a las autoridades del Estado a atender las demandas de los maestros, para quitar piso a la estrategia de Sendero Luminoso de querer influir en las escuelas. Exhortó también a los docentes de todo el país a tener en cuenta que la violencia solo termina “deslegitimando las demandas justas del magisterio”.

El congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde dijo que este proyecto de ley es positivo porque se buscará un filtro para no permitir que docentes que formaron parte de sectas terroristas intenten difundir en las aulas “una ideología que causó muerte y destrucción con el falso argumento de un cambio social”.

Aclaró que esta clase de profesores serían peligrosos porque podrían adoctrinar a los estudiantes y ponerlos en contra del Estado con “métodos violentistas”, cuando su función es educarlos en las ciencias y las humanidades.

“Los docentes, que también fueron terroristas, violaron y tergiversaron su condición de maestros y por lo tanto hay que mantenerlos alejados de las aulas por unos 15 o 20 años. Por otro lado, los que cometieron violaciones a niños, esos sí deben ser alejados de por vida, porque no hay garantías para la salud e integridad de los educandos”, subrayó.

El congresista y vocero de Gana Perú Hugo Carrillo recalcó a este matutino que es una prioridad legítima del gobierno implementar en este proyecto de Ley de Reforma Magisterial la separación de terroristas y violadores fuera de los colegios, “para que los padres de familia no se preocupen por sus hijos, quienes deben ser protegidos física y moralmente”.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario