Ley para proteger a trabajadores

El presidente Ollanta Humala promulgó ayer la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca frenar los continuos accidentes de trabajo y lanzó los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra, para dotar de empleo digno a sectores en extrema pobreza.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ley para proteger a trabajadores
Presidente Ollanta Humala busca poner fin a los accidentes laborales.
Crea el presidente Ollanta Humala y lanza programas para ayudar a jóvenes y obreros de escasos recursos.

Más datos

RESPALDO TOTAL

CGTP afirma que la Ley es acto de justicia
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó que la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye “un acto de justicia” y honra el compromiso de cambio asumido por el presidente Ollanta Humala.

Huamán destacó que en solo 19 días de gobierno se estén dando pasos firmes y fundamentales en materia laboral y resaltó la gestión del titular del Congreso, Daniel Abugattás, de promover el debate y la aprobación de esta norma que esperaba su discusión desde el 2007, pues “el gobierno anterior se negó a darle trámite”.

“La ley que ahora promulga el presidente de la República es un acto de justicia y honra su compromiso de cambio”, expresó Huamán, al elogiar la decisión del gobierno de crear empleo digno y decente de acuerdo a los postulados de la Organización Internacional de Trabajo.

1859

La ley busca poner freno a los continuos accidentes laborales, indemnizar a las víctimas de los accidentes, sancionar a los empresarios inescrupulosos y atender las enfermedades por profesionales.

El mandatario destacó la necesidad de cuidar el recurso humano del país, que no ha sido tomado en cuenta, y saludó las coincidencias en la nueva generación de trabajadores y de empresarios que son capaces de compartir una mesa y ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajo como un recurso fundamental para la creación de la riqueza.

El presidente manifestó que este cambio de mentalidad de trabajadores y empresarios le permite ver con esperanza que la relación capital-trabajo puede mejorar sustancialmente.

Señaló además que la puesta en marcha de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra implica desarrollar programas sociales que van más allá del asistencialismo, pues se busca crear empleo productivo para adultos en situación de pobreza extrema y capacitar a los jóvenes y otorgarles un empleo digno.

Agregó que de esta manera la sociedad les abre a los jóvenes un espacio y alternativa para que no vean en el pandillaje ni en el delito una forma de vida. “Por eso es que hacemos este programa y creo que los jóvenes van a asumir este reto de capacitarse, y los empresarios que están acá también van a asumir el reto de contribuir dando empleo”, anotó. Dijo que la falta de experiencia no debe ser un factor de “castigo” para los jóvenes y abogó por acabar con el denominado “derecho de piso”, que obliga a trabajar gratis por unos meses a los que se inician en el sector laboral.

“Eso tiene que cambiar y por eso saludo a estos empresarios y emprendedores que miran a Perú como una gran familia”, dijo, al indicar que hay que darles a los más jóvenes todas las facilidades para que consigan un empleo digno.

A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el representante de la Cámara de Comercio de Lima, y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán. El ministro Vega informó que este año se invertirán 23 millones de soles para financiar ambos programas. El año 2012 la inversión será de 500 millones de soles, con el aporte de los gobiernos locales y regionales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD