Ley de pérdida de dominio al banquillo

El vocero de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano, Cayo Galindo, sostuvo ayer que el Decreto Legislativo 992, o Ley de Pérdida de Dominio, modificado recientemente en el Congreso, sigue teniendo visos de inconstitucionalidad y eventualmente podría ser usado por regímenes dictatoriales para perseguir opositores.

Por Diario La Primera | 30 mar 2008 |    
Ley de pérdida de dominio al banquillo
Nacionalistas preparan acción de inconstitucionalidad.

El legislador explicó que el pedido de inconstitucionalidad que presentarán más de 30 legisladores ante el Tribunal Constitucional, se justifica porque la referida norma atenta contra el derecho a la propiedad, la presunción de inocencia y el debido proceso.

Según la cuestionada Ley de Pérdida de Dominio, bastaría que a una persona se le abra proceso por delitos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos o secuestro, para que inmediatamente le quiten y rematen sus bienes, en 30 días, aunque después, al cabo de un largo juicio, pueda ser declarado inocente. “Esto es un viso claro de inconstitucionalidad”, dijo. La actual legislación permite la incautación preventiva de bienes para que el Estado pueda resarcirse en caso que se demuestre el delito mediante sentencia firme y consentida. Pero con la Pérdida de Dominio se pretende ir más allá de lo legalmente permitido, sostuvo Galindo. Para presentar la demanda de inconstitucionalidad se requiere las firmas de 30 congresistas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.