Ley de negacionismo huérfana de apoyo

Mientras el congresista fujimorista Carlos Tubino, almirante en situación de retiro, defendió a rajatabla el proyecto de ley del negacionismo del Ejecutivo, parlamentarios de esa y otras bancadas consideraron que la iniciativa amerita un amplio debate porque pondría en riesgo la libertad de expresión, opinión y de prensa.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Ley de negacionismo huérfana de apoyo
Ley Jiménez no encuentra respaldo.
Hasta fujimoristas están divididos. Escaso entusiasmo oficialista para apoyar el proyecto.

Más datos

PENAS

Según este proyecto será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años el que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por integrantes de organizaciones terroristas, previsto en el artículo 2 del Decreto de Ley Nº 2547.

Los legisladores, además, rechazaron las palabras del premier Juan Jiménez, quien al defender el proyecto afirmó que los partidos políticos no hicieron nada por impedir el avance del terrorismo.

Al mismo tiempo, trascendió que en las filas de Gana Perú hay escaso entusiasmo para respaldar el proyecto de ley presentado el martes por el Ejecutivo al Congreso, pues en esas filas muchos consideran que defenderlo sería desgastante para la bancada y afectaría otros temas de mayor prioridad.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho pidió la presencia del primer ministro ante el Congreso para que explique los alcances de la propuesta que, en su opinión, atentaría contra la Constitución y resaltaría la subversión.

Consideró extraño que el gobierno plantee este proyecto cuando pudo emitir un decreto supremo.

El vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, pepecista, planteó que el proyecto sea ampliamente debatido en la Comisión de Justicia y Constitución. Afirmó que la ministra de Justicia, Eda Rivas debería participar de estos debates junto a expertos.



FUJIMORISTA DEFIENDE
Tubino calificó de “bueno” el proyecto del Ejecutivo, pues dijo estar de acuerdo que se proteja a los jóvenes y se les informe adecuadamente sobre la violencia de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Dijo que esta iniciativa servirá para que no se olvide ese período tal como lo hicieron en otros países como Alemania para evitar que se repita el holocausto del pueblo judío.

Rechazó de forma furibunda que se incluya en la ley al terrorismo de Estado practicado durante el conflicto interno que vivió el país. “No se puede poner en un mismo saco a las Fuerzas Armadas con estos grupos”, dijo antes de sostener que los primeros actuaron siguiendo órdenes de gobiernos democráticos en los años 80 y 90, mientras que los segundos lo hicieron por propia decisión.

“Es verdad que hubo personas que se excedieron en la defensa del Estado peruano, pero han sido procesados y juzgados en el Poder Judicial y son actos aislados que nosotros deploramos. Pero no por eso vamos a poner en el mismo costal al terrorismo de Sendero y el MRTA con las Fuerzas Armadas”, insistió de forma cerrada.

INOCENTES
A su turno, su correligionaria Luisa María Cuculiza, si bien se mostró a favor de que se sancione a quienes niegan el actuar de Sendero Luminoso y el MRTA, opinó que la iniciativa debe ser corregida porque personas inocentes podrían terminar presas.

De otro lado, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén opinó que el proyecto es controvertido y atentaría contra el derecho a la libertad de opinión, y podría terminar convirtiendo a los terroristas en héroes.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, lo tildó de “exagerado”, “raro”, “extraño” y “draconiano”.

Consideró que en el país no se da el mismo escenario que en Alemania tras el nazismo donde fue aplicada para encontrar a los responsables del holocausto judío. Coincidió que atenta contra la libertad de opinión y de expresión y no descartó que sea una cortina de humo.

García Belaunde y Eguren sostuvieron, como Tubino, que en el país no hubo terrorismo de Estado, sino hechos aislados.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.