Ley de muerte civil es aprobada

El Pleno del Congreso aprobó ayer en primera votación, con 54 votos a favor y 28 abstenciones de la bancada de Fuerza Popular, el proyecto de ley que establece la llamada muerte civil para los condenados por delitos de corrupción que, habiendo recobrado su libertad, no hayan cumplido con pagar la reparación civil al Estado peruano.

| 01 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 3.9k Lecturas
Ley de muerte civil es aprobada
Ley de muerte civil es aprobada
3933

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, dijo que los deudores por este concepto al Estado, mientras no paguen su deuda, estarán impedidos de asumir cargos por elección popular, contratar con el Estado o trabajar en alguna dependencia pública.

La norma crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado, que estará a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia.

Eguren lamentó que el fujimorismo no haya acompañado con su voto la aprobación del proyecto, en el marco de la lucha contra la corrupción en el país.

Las legisladoras fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado pidieron que el proyecto pase a la Comisión de Constitución por considerar que se estaría violando derechos fundamentales, sin embargo la cuestión previa fue rechazada.

El legislador Manuel Dammert, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que el proyecto de ley estaría tomando en cuenta al pequeño deudor y no a los poderes económicos que están detrás de muchos intereses del Estado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital