Ley de Medios

El Grupo El Comercio le ganó al Grupo La República la puja por EPENSA, y como resultado obtuvo el control de más de 70% de la prensa escrita en el país. La República ha reaccionado con una campaña contra el control monopólico de los medios escritos y un grupo de destacados periodistas ha llevado el caso al Poder Judicial.

| 07 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ley de Medios
Necesitamos una Ley de Medios
Por: Carlos Monge Salgado
1492

La PrimeraEl Presidente Humala ha destacado la necesidad de proteger la pluralidad informativa y llamado al Congreso a reglamentar el tema. El Comercio y la derecha política y empresarial ven por todas partes fantasmas velasquistas y/o comunistas y la Sociedad Interamericana de Prensa invoca al gobierno a no meterse, como si este fuese un tema privado y no público.

La defensa de El Comercio y la derecha en general frente a las críticas a su control monopólico de medios en el país, es simplona: la libertad de expresión equivale a la libertad de empresa. Cualquier intento de regular el mercado de los medios de comunicación es una acción totalitaria que amenaza las libertades fundamentales. Siguiendo este razonamiento, El Comercio podría comprar también La República y La Primera y todo estaría bien mientras que otros grupos empresariales tengan la libertad teórica de montar otras empresas y el público la libertad teórica de no consumir los medios monopolizados.

Este razonamiento simplón ignora, por ejemplo, que en los propios países capitalistas desarrollados existen mecanismos para impedir la concentración monopólica de la propiedad de medios de comunicación. De hecho, en Inglaterra, Francia, Italia y los Estados Unidos, está prohibido que una sola empresa controle más de un determinado porcentaje del mercado o que una sola empresa controle al mismo tiempo medios de diferente índole, como televisión, radio yprensa escrita.

En Estados Unidos, como resultado de las leyes antimonopólicas, no se puede superponer periódicos y TV abierta en cada región del país, las licencias de radio no pueden superar el 15% del mercado local, la audiencia potencial nacional no puede superar el 35% del mercado y no se pueden poseer en simultáneo licencias de TV abierta y radio. ¿Velasquismo? ¿Chavismo? ¿Castrismo? NO. Regulaciones antimonopólicas en el corazon del capitalismo.

En el Perú se necesita una Ley de Medios, que no solamente prevenga una concentración indeseable de medios en manos de un solo grupo empresarial, sino que avance en generar las condiciones para una sustantiva pluralidad, incluyendo los medios públicos, los medios privados, y los medios sin fines de lucro. El objetivo no debe ser el control estatal de los medios sino la ampliación sustantiva del derecho ciudadano a expresarse y a acceder a la mayor pluralidad posible de información y opiniones.

Carlos Monge Salgado


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital