Ley Magisterial sin cambios para evitar que el Ejecutivo la observe

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que intento de incluir mayores beneficios a maestros encontró la resistencia del ministro Castilla.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ley Magisterial sin cambios para evitar que el Ejecutivo la observe
Congresista Mora resignado ante negativa del ministro de Economía de incluir mejoras a Ley de Reforma Magisterial.

Más datos

DEBATE

La Comisión de Educación continuará hoy debatiendo la Ley de Reforma Magisterial y uno de los temas pendientes son las contrataciones de los docentes, así como los ingresos y ascensos.
1858

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó ayer que el fin era lograr el mayor beneficio económico para los docentes a través de las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial, pero ante la imposibilidad económica manifestada por el ministro de Economía, Luis Castilla, sostuvo que no insistirán para evitar que la norma sea observada por el Ejecutivo, aunque enfatizó que faltan por hacer algunos esfuerzos.

“Nosotros queríamos la mayor cantidad de recursos para el sector educativo, que ha sido tanto tiempo postergado, pero chocamos a veces con la realidad económica. Pienso que todavía puede hacerse un esfuerzo”, sostuvo a LA PRIMERA.

Precisó que el ministro de Economía ha dado algunas adicionales para lo que se refiere a maestría, doctorado, que no estaba contemplado y que constituyen más millones de lo previsto.

Mencionó, también, como parte de estas adicionales, las dos remuneraciones que se estableció, una a los 30 años y una segunda a los 25 años de servicio, así como el aumento de CTS. “Así que todavía estamos sacando del rabo un pelo”, acotó.

Consultado si la comisión que preside aceptará lo expuesto por el ministro, sostuvo que aún queda por discutir algo de 120 millones más.

Agregó que si se insiste, podría correrse el riesgo de que la ley se observe, pero dejó constancia que en general es una mejor ley que contempla incrementos mucho mejor al profesor.

Sin embargo, sostuvo que todavía quedaría por insistir en el Pleno como autor del proyecto de ley, en base a la cual se efectúa modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial presentada por el Ejecutivo.

Resaltó, sin embargo, el esfuerzo del Gobierno de destinar 3,000 mil millones de soles a diferentes sectores, de los cuales mil millones están dirigidos a Educación y que además se logró un incremento del 0,5 del PBI que luego se elevarán a 0,25.

El lunes el titular del MEF argumentó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) significaría una duplicación del presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales.

Aseguró que modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial, implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario.

ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO
La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que no se ha entrampado el debate en torno a la Ley de Reforma Magisterial y dijo que habían elementos presupuestales “muy grandes que en este momento como Gobierno no estamos en condiciones de afrontar”. Dijp que ahora la aprobación de la norma está en manos del Congreso al que pidió hacerlo pronto.

Sostuvo que la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo sí está financiada y garantizada.

Precisó que el financiamiento de esta ley se dará en un primer tramo con el aumento de la remuneración principal, para lo cual ya hay un presupuesto de 720 millones de nuevos soles para el 2013.

Añadió que en un segundo tramo habrá un aumento de todas las asignaciones por razones de cargos directivos o escuelas en frontera, que será efectivo en el 2014.

Por su parte, Richard Acuña, congresista de Alianza por el Gran Cambio, coincidió con Mora en que la comisión aceptará finalmente la ampliación concedida por el Gobierno y dijo que ahora el principal escollo es el aspecto técnico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD