Ley de los Inquilinos tiene un plazo de 15 días para promulgada

La llamada “Ley de los Inquilinos”, que genera temor en los arrendatarios morosos porque permitirá el desalojo sumario en algunos casos, está en manos del presidente Ollanta Humala, quien tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgarla o regresarla al Parlamento para su revisión.

| 06 mayo 2014 01:05 PM | Política | 6.6k Lecturas
Ley de los Inquilinos tiene un plazo de 15 días para promulgada
Ley de los Inquilinos lista para la firma presidencial
Polémica sobre necesidad de reglamento.
6640

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, manifestó que el viernes último la norma aprobada fue enviada al Ejecutivo y pidió que no haya demoras en promulgarla.

Refirió que confía en que la ley estará vigente este mes porque es necesario acabar con injustas situaciones de inquilinos que no pagan el alquiler durante largos meses y se maniobran en el Poder Judicial para no ser desalojados.

POLÉMICA POR REGLAMENTACIÓN

Reafirmó que no se necesitará reglamentación para el segmento de la ley que facilita la ejecución de desalojos porque “esa parte de la norma es bastante clara y simple”; sin embargo, indicó que sí se necesita para la parte de la ley que dispone la creación del Registro Único de Deudores Judiciales Morosos.

A su vez, Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos S.A.C., sociedad conformada por abogados especializados en casos de arrendatarios deudores, discrepó al respecto y aseguró, en un diálogo con La Primera Digital, que se necesita la reglamentación de toda la ley.

Existe un principio constitucional que exige la doble instancia. Todo proceso debe cumplir con este principio porque si no se podría perjudicar a una de las partes. No solo los inquilinos podrían salir perjudicados si no también los propietarios; si se comete un error en la primera instancia es necesario que cualquiera de los dos pueda apelar”, explicó.

El congresista Mariano Portugal, impulsor inicial de esta nueva ley, resaltó que los beneficios que traerá su aplicación servirán también para que los buenos arrendatarios se protejan de propietarios abusivos que quieran cambiar condiciones de los contratos arbitrariamente o desalojar al inquilino antes del tiempo de alquiler pactado.

LO QUE DICE LA LEY

Añadió que su propuesta ha motivado la felicitación de colegas, así como de trabajadores del Poder Judicial ya que liberará a éste de la carga procesal.

La “Ley de los Inquilinos” permitirá ejecutar órdenes de desalojo sin necesidad de juicios si los inquilinos adeudan más de tres meses o si se ha acabado su contrato y el arrendatario no está dispuesto a extenderlo.

Ese tipo de desalojo sumario tendrá efecto cuando los contratos de alquiler incluyan la cláusula de “Allanamiento del bien a futuro” o de “Allanamiento voluntario” y sean legalizados por un notario público o por un juez de paz si no hay un notario en la localidad.

LOS MOROSOS

La nueva ley estipula también la creación de un Registro Único de Deudores Judiciales Morosos que contendrá el historial de los mismos para que los propietarios puedan informarse.

Los morosos serán incluidos en este registro cuando se demuestre su deuda ante el Poder Judicial o éste intervenga para realizar un desalojo. Este registro será administrado por el Poder Judicial y se encontrará disponible en su página web.

No es obligatoria

La nueva “Ley de los Inquilinos” funcionará como una herramienta opcional para los propietarios que quieran mayor seguridad al alquilar sus propiedades. No será obligatorio incluir la cláusula de “Allanamiento voluntario” en los nuevos contratos.

Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital