Ley de invasores causará conflictos

El vicepresidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, legislador Isaac Serna, reconoció ayer que la Ley de Expropiación aprobada por la Comisión Permanente el pasado jueves, puede provocar un nuevo conflicto en el Santuario del Bosque de Pómac (Lambayeque), pues los invasores desalojados podrían asumir, equivocadamente, que la norma los favorece por legalizar la posesión de predios tomados hasta el 2004.

Por Diario La Primera | 05 febrero 2009 |  4.2k 
Ley de invasores causará conflictos
Sostienen que norma avala invasiones.
Admiten que la Ley de Expropiación podría reavivar conflictos como el del Bosque de Pómac. Se avizoran problemas en terrenos invadidos.
4206  

“Podría alentar (la Ley de Expropiación) a los invasores, a pesar de que ese no es el camino de la norma. Sin duda, es un tema discutible, pero habría que precisar qué alcances tiene. El Estado debe tener una política clara respecto a este tema”, manifestó en declaraciones a LA PRIMERA.

Señaló que la nueva ley favorece las ocupaciones ilegales registradas hasta el 31 de diciembre del 2004, y los invasores de Pómac estaban en la zona desde hace más de 10 años, por lo que, de no haber sido desalojados, hubieran podido demandar acogerse a la flamante legislación. Sin embargo, remarcó que el Bosque de Pómac es una zona intangible y protegida por el Estado.

“La Ley de Expropiación que ya existía decía que el Estado puede expropiar un terreno por necesidad pública. En este caso, el Estado va a comprar un terreno para otorgarlo a privados. Es un caso muy excepcional”, explicó.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce, ex ministro de Vivienda, dijo que los invasores de Pómac no serán beneficiados, pues si ellos intentaran retornar, ello sería considerado como una nueva invasión. “La ley es sólo para casos en que el desalojo sea inviable por haber riesgo de pérdidas de vidas”, señaló.

Bruce informó que la ley tiene el objetivo de regularizar la situación de más de medio millón de ciudadanos que no poseen títulos de propiedad.

“La única salida es que el Estado expropie, establezca un justiprecio al terreno. Además, las familias están obligadas a pagar al propietario”, indicó.

El 3 de febrero, el proyecto de Ley de Expropiación fue aprobado por la mayoría de la Comisión Permanente del Congreso. La norma obtuvo 24 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La legislación aún no está firmada por el Ejecutivo ni está reglamentada.

Leonardo Caballero
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario