Ley de inquilinos mantiene en vilo a cinco millones de Peruanos

Más de cinco millones de peruanos (17.8% de la población) que alquilan inmuebles para viviendas o negocios se encuentran prácticamente entre la espada y la pared ante la próxima entrada en vigencia de la llamada Ley de Inquilinos, debido a que su aplicación podría derivar en excesos si no se regula correctamente, advirtieron especialistas consultados por LA PRIMERA.

| 24 abril 2014 12:04 PM | Política | 5.1k Lecturas
Ley de inquilinos mantiene en vilo a cinco millones de Peruanos
Cinco millones de inquilinos entre la espada y la pared
5130

La Ley de Inquilinos, aprobada el 3 de abril por el Parlamento, permitirá ejecutar órdenes de desalojo en 15 días hábiles en caso los inquilinos adeuden más de tres meses o haya expirado su contrato y el arrendatario no quiera extenderlo.

El congresista Mesías Guevara, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que la Ley de Inquilinos debe reglamentarse con sumo cuidado para evitar que se cometan injusticias, como la supresión del derecho de defensa de los inquilinos o su desalojo sin notificación previa y de manera arbitraria.

Si bien este tipo de proyectos tiene el ánimo de garantizar la propiedad privada, también es bueno poner los candados y los márgenes necesarios para que no se cometan abusos, porque si estos ocurren, incluso se podrían generar conflictos sociales a nivel nacional”, agregó.

HERRAMIENTA LEGAL

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que la Ley brinda herramientas eficaces para que los inquilinos se defiendan ante posibles abusos, aunque precisó que se debe tener mucho cuidado a la hora de elaborar su reglamentación.

Explicó que el proceso para desalojar a un inquilino se inicia con la presentación de pruebas, como el contrato concluido, por parte del propietario. Inmediatamente, “el inquilino será notificado y, si aún está dentro del contrato o tiene uno nuevo, podrá presentarlo como prueba, dando por terminado el problema. Si el conflicto es por falta de pago, debe presentar los recibos”.

Añadió que la nueva “cláusula de allanamiento voluntario”, que facultará a las autoridades para efectuar desalojos en 15 días, no será obligatoria en los futuros contratos de alquiler, por lo que pidió la mayor difusión posible de la nueva norma para que los arrendadores conozcan de este instrumento.

Esta cláusula busca que ambas partes en el contrato renuncien a la pluralidad de instancias para poder obviar los procedimientos judiciales que pueden durar años. Esta ley no da espacio a leguleyadas”, dijo, luego de resaltar que en algunos casos los inquilinos buscan demorar los procesos judiciales para continuar ocupando gratis la propiedad ajena.

SITUACIÓN ACTUAL

El abogado Carlos Soto, especialista en derecho civil, explicó que, en la actualidad, los procesos judiciales de desalojo podrían demorar hasta seis años cuando los inquilinos prolongan los procesos con artimañas y recurriendo a todas las instancias.

Dijo que los costos de sostener un juicio de este tipo “no baja de 100 dólares al mes si se contrata a un abogado novel. Estamos hablando de por lo menos 1200 dólares anuales”. Advirtió que la Ley puede ser muy buena pero se debe tener mucho cuidado en su reglamentación para que tenga una correcta aplicación y no se permitan excesos.

PROMULGACIÓN

La Ley de Inquilinos entrará en vigencia 45 días después de su promulgación y el Ejecutivo tendrá 30 días para reglamentarla. Habrá un Registro Único de Deudores Judiciales Morosos para que los dueños de viviendas verifiquen los antecedentes de posibles inquilinos.

HABLA LA CALLE

OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE LEY DE INQUILINATO

Me parece una actitud muy inhumana. Los tiempos no están como para tomar actitudes tan severas, sobre todo en gente que no tiene recursos suficientes para hacer frente a las exigencias patronales. La norma debe ser muy bien revisada”.

Fernando Guzmán. 70 años. Surco.

Estoy de acuerdo porque se supone que están alquilando para generar un ingreso a los propietarios, no para generarles problemas. Yo vivo en una casa propia y si quiero alquilar eso me beneficiaría, aunque se debe tener mucho cuidado en su aplicación”.

Gianina Callata. 32 años. Independencia.

Esa ley me parece bien. Durante algún tiempo hemos tenido inquilinos en mi casa y generan un problema cuando no pagan y encima no se quieren ir. Por eso sí estoy de acuerdo”.

Erick Castillo. 25 años. Chaclacayo.

Me parece muy estricta porque a veces hay motivos por los que no pueden pagar y creo que algunos casos deberían verse primero por un asistente social o algún ente parecido. El temor es que se cometan desalojos a montones sin justificación”.

Rosa Aponte. 19 años. San Juan de Lurigancho.

Estaría muy bien esa ley porque yo he pasado por muchos problemas con inquilinos que arriendan, no pagan y a veces se quieren apoderar de la casa”.

René Correa. 42 años. Cercado de Lima.

Es lo justo. Está bien que uno tenga su casa y la alquile; pero no se puede aguantar cuando los inquilinos se la quieren dar de vivos y se apoderan de la casa. Tengo familiares que han pasado varias veces por ese tipo de problemas”.

Cira Delia. 51 años. Comas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital