Ley “gatillo alegre”

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cueva, condenó un proyecto de ley gubernamental que amplía las facultades de la policía para usar sus armas y advirtió que sólo fomentará mayor violencia y enervará los ánimos de la población civil que no tolerará dispare contra los manifestantes.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2009 |  576 
Critican duramente norma que da luz verde a la policía para usar armas contra protestas.
576  

Cueva calificó la presentación del proyecto, a cargo del primer ministro, Javier Velásquez, como una actitud política desesperada, autoritaria y dictatorial, que refleja incapacidad para abordar los conflictos sociales y reivindicativos, así como una medida destinada a favorecer a una empresa, a raíz de los hechos ocurridos en la localidad de Paucartambo, en Pasco.

Velásquez reiteró que en los próximos días el Ejecutivo remitirá al Legislativo una propuesta para expandir la facultad a la policía de usar sus armas ante la eventualidad de enfrentar protestas sociales.

Además, insistió en que el Ejecutivo afirmará el principio de autoridad en el país e instó a las autoridades políticas a “no sacar el cuerpo” y responder políticamente ante conflictos en sus jurisdicciones.

Velásquez argumentó que el país no puede caer en una especie de “ley de la selva” si las autoridades del gobierno dan un mal ejemplo y firman actas que, en búsqueda de terminar un conflicto social, colisionan con la Carta Magna, y expresó su solidaridad con la policía.

Enfatizó que “las propias autoridades políticas no debemos sacar el cuerpo, y si hay algún incidente tenemos que responder políticamente y no permitamos que mancillen el honor de la Policía Nacional”.

Claramente, el jefe del gabinete hacía referencia al acuerdo firmado por el saliente viceministro del Interior, Wilson Hernández, de que el gobierno no denunciará penalmente a los dirigentes comunales de Paucartambo. El funcionario firmó el compromiso como representante del gobierno, que decidió desconocerlo.

Cueva dijo esperar que, así como ahora el representante del Ejecutivo exige a las autoridades “no sacar el cuerpo” y responder políticamente ante hechos de esa naturaleza, también lo hagan los miembros del Ejecutivo cuando sea el momento de responder política y penalmente ante un hecho luctuoso que pueda producirse durante un enfrentamiento.

Sostuvo que al gobierno, con tal de imponer el modelo económico y favorecer a las empresas, no le importa recurrir a la represión en vez de buscar soluciones coherentes a los conflictos sociales.

El dirigente popular lamentó que el Ejecutivo no haya asimilado las torpezas cometidas que provocaron el “moqueguazo”, lo de Bagua y ahora lo de Cerro de Pasco e insista en proyectos de ley de esa naturaleza que, a la larga, dijo, harán que la población adopte una respuesta antidictatorial, antiautoritaria y antirepresiva.

Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario