Ley Gagó pone en riesgo salud pública

La decana del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Sara Valer, dijo a LA PRIMERA que la ley creada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, que modifica la ley de creación del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, pone en riesgo la salud pública porque permite que los técnicos egresados de institutos superiores puedan tener el mismo rango que los profesionales de esa rama de la medicina egresados de las universidades.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.1k Lecturas
Ley Gagó pone en riesgo salud pública
Julio Gagó.
EXPLICA DECANA DEL COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDICOS DEL PERÚ
4174

Valer sostuvo que esta norma que está apunto de ser promulgada menoscaba la labor de aproximadamente nueve mil profesionales de la salud especializados en laboratorio clínico, terapia física y rehabilitación, radiología, optometría, entre otras.

“Los tecnólogos médicos tenemos una gran preocupación, porque esta ley menoscaba nuestra profesión, sin tener en cuenta que se requiere de un conocimiento científico para cada procedimiento. Los técnicos solo tienen una formación procedimental y eso implica un riesgo para la salud de los pacientes”, indicó.

Precisó que la Comisión de Trabajo aprobó esta norma de manera sospechosa sin ponerla en conocimiento de la Comisión de Salud, que es el grupo de trabajo al que correspondía aprobar o desaprobar esa ley.

“El señor Gagó dijo, al sustentar esta norma peligrosa en el pleno del Congreso, que es un proyecto sencillo y que con mucha justicia reclaman los técnicos que han estudiado tecnología médica en institutos de dudosa calidad académica”, indicó.

Valer pidió al presidente Ollanta Humala no firmar ese proyecto de ley y que lo devuelva para su observación, porque pondría en riesgo la salud de la población.

LA PRIMERA intentó comunicarse con el parlamentario Julio Gagó, para que responda por la aprobación de la ley, pero su celular asignado por el Congreso no respondía y optamos por dejarle un mensaje con la consulta correspondiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD