Ley electoral debe excluir automáticamente a los sentenciados por corrupción

La normatividad electoral debe incluir la separación automática de candidatos a puestos electivos a sentenciados por corrupción, violación, tráfico de drogas y armas, actividad minera ilegal, tala ilegal, trata de personas y otros delitos graves, planteó al Diario UNO, el especialista Jaime Antezana.

| 13 octubre 2014 05:10 PM | Política | 1.6k Lecturas
Ley electoral debe excluir automáticamente a los sentenciados por corrupción
Ley electoral debe excluir automáticamente a los sentenciados por corrupción
1642

Ninguna de esas personas debería postular a cargos públicos. Por allí deben empezar las correcciones y reformas electorales. Ello impedirá el acceso al Parlamento, y a gobiernos regionales y locales, de individuos vinculados a estas actividades ilícitas que amenazan la estabilidad democrática. Esta gente no puede candidatear”, subrayó.

Antezana consideró que con esto se va más allá de lo establecido actualmente, “ya que no puede ser posible que la legislación electoral actual permita la postulación de gente con sentencias”.

No puede ser que gente que traficó, violó, robó y cayó en la corrupción postule tranquilamente a un cargo público. Imagínese cómo podría ser entendido esto en un país moderno”, enfatizó.

Expresó igualmente sobre la necesidad de que la norma electoral fije la obligatoriedad de consignar los bienes, propiedades e ingresos de los aspirantes a cargos públicos en la Hoja de Vida. “Actualmente no están obligados, bajo el imperio de la ley a hacerlo. Al punto de colocar cualquier pachotada sobre este tema”, apuntó.

Advirtió que este punto es muy importante, “si se tiene en cuenta actualmente que los partidos y movimientos regionales que caracterizan hoy en día el nuevo mapa político del Perú se basan en cuadrillos”.

Ahora, la ONPE se basa en que el partido sea el que informe, cuando es el candidato el obligado a consignar cada una de sus propiedades, ingresos y bienes”, remarcó.

Asimismo, propuso la separación automática de la contienda electoral de todos los ciudadanos comprendidos en investigación y sentencia judicial por lavado de activos y desbalance patrimonial.

Es decir, de gente que no puede demostrar cómo lograron sus ingresos y patrimonio. El aprendizaje de estas últimas elecciones demuestra que tenemos que ser drásticos en este punto, sino no se hace nada”, puntualizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital