Ley docente será prioridad

El presidente del Congreso, Víctor Isla, prometió tratar con urgencia el proyecto de Ley del Desarrollo Docente, que será remitido en los próximos días por el Ejecutivo con el fin de unificar las disposiciones de las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política |3.7k Lecturas
Ley docente será prioridad
Proyecto de Ley del Desarrollo Docente genera expectativa.
ASEGURA PRESIDENTE DEL CONGRESO, VÍCTOR ISLA

Más datos

EVALUACIÓN

Espinoza recordó que la modalidad de evaluar mediante exámenes a los maestros durante el último gobierno de Alan García muchas veces no era confiable, ya que, según denuncias periodísticas, las pruebas incluso se filtraban con la intención de hacer trampa.
3752

Sostuvo que el tema será llevado a debate como sucederá con todos los proyectos de ley que se presenten. “Lo importante aquí es que en el foro político se debata; la única forma de llegar a acuerdos es debatiendo, no existe otra forma”, dijo.

Isla fue consultado también sobre las críticas al anuncio presidencial y las declaraciones de la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre la Ley de Desarrollo del Docente, por parte de congresistas apristas y fujimoristas que sostienen que el gobierno está accediendo a exigencias del Sutep.

Al respecto, el titular del Parlamento afirmó respetar las posiciones contrarias, pero añadió que él se desempeñará solo como un director del debate y no inclinará la balanza para ningún lado.

Por su parte, el vocero en funciones de Gana Perú, Fredy Otárola, indicó que el Ejecutivo ha buscado rescatar lo mejor de las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado en el proyecto de Ley de Desarrollo Docente.

Dijo que la educación vive en crisis y se evalúa al docente y no el resultado que pueda darse en el educando. “Hay varias cosas que cambiar”, precisó.

A su vez, el expresidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, dijo estar de acuerdo con la eliminación de las citadas leyes y remarcó que lo mejor que se ha podido hacer es unificar ambas en la nueva legislación anunciada, porque solo de esa manera se puede realizar un aumento salarial. Agregó que la nueva ley servirá de estímulo para que los jóvenes con vocación estudien para ser maestros.

El congresista puso énfasis en la evaluación que se le hará al maestro, debido a que los sueldos irán de acuerdo al orden de mérito en que se encuentren. Incluso advirtió que estos cambios no solo deben involucrar a los profesores que actualmente ejercen, sino que el cambio debe servir de vitrina para los futuros maestros.

“El Perú necesita de buenos maestros, calificados y que de verdad cuenten con la vocación de enseñar. Esperemos que estos cambios no solo abarquen a quienes ya son maestros, sino que estimulen a los jóvenes para que quieran dedicarse a la enseñanza.

“A los estudiantes de educación de la Universidad Católica, por ejemplo, no les interesa incursionar en la docencia porque la carrera está muy devaluada. Por tanto, la ley debe contemplar una escala nueva y de mayor relevancia para los nuevos y bien calificados profesores de muy buenas universidades. En ese contexto debe también trabajarse para elevar la calidad de enseñanza en pedagógicos y universidades”, remarcó el congresista.

Otro legislador que se declaró a favor de este proyecto, que será remitido al Congreso desde el Ejecutivo, es el parlamentario Juan Pari, quien lo calificó de propuesta interesante.

Sostuvo que la forma de carácter meramente académica no siempre refleja la imagen del docente, por lo que éste debe ser evaluado por el producto de su trabajo, que son los alumnos.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.