"Ley Cotillo" fue archivada

La Comisión de Educación del Congreso mandó al archivo el proyecto de “Ley Cotillo”, con lo cual fracasó el intento del Apra de sabotear la ejecución de la Ley Universitaria, afirmó ayer el legislador Daniel Mora, presidente de ese grupo de trabajo.

| 01 diciembre 2015 02:12 PM | Política | 1.9k Lecturas
"Ley Cotillo" fue archivada
"Ley Cotillo" fue archivada

Más datos

El legislador Daniel Mora destaca rechazo del Congreso a intento del Apra de sabotear la Ley Universitaria apoyando a rectores cuestionados por presunta corrupción.
1928
-.-

Señaló que el proyecto rechazado surgió cuando nueve rectores denunciados por corrupción se coludieron con los congresistas apristas para tratar de continuar en sus cargos, más allá de lo que estipula la nueva Ley Universitaria, que tiene el respaldo del Tribunal Constitucional (TC).

Dijo que, ahora que el proyecto fue archivado, el rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, principal impulsor del proyecto, y sus colegas de otras 8 universidades tienen que dejar sus cargos antes del 31 de este mes, según lo establecido en la Ley Universitaria.

ELECCIÓN UNIVERSAL

Puntualizó que tienen que dar paso a la conformación de las comisiones estatutarias o que éstas anuncien la fecha de elección de las nuevas autoridades.

La Ley Universitaria establece que las autoridades de las universidades serán elegidas por los tres estamentos mediante voto universal.

Con la anterior legislación, los rectores eran elegidos por delegados de los alumnos y docentes, sistema que se prestaba a compra de voto con prebendas para reelecciones indefinidas.

MINISTRO

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, saludó la decisión de la Comisión de Educación y dijo que los congresistas “tienen que entender que la reforma universitaria es urgente y necesaria”

Pidió a los rectores contrarios a la nueva Ley Universitaria que la respeten y eviten actitudes negativas como las de oponer resistencia a su entrada en vigencia.

Manifestó que los rectores reciben un salario del Estado para velar por el bienestar de los estudiantes y no por sus intereses particulares. “Por tanto, pido a las autoridades reflexionar y acatar la ley que busca mejorar la calidad de la educación”, dijo.

ADEMÁS

El ministro Saavedra señaló que mientras no hayan asumido el cargo las nuevas autoridades universitarias, será rector interino el profesor más antiguo, dependiendo de los estatutos de cada universidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario