Ley de Consulta debe ser prioridad uno

El congresista Yonhy Lescano dijo a LA PRIMERA que la Ley de Consulta Previa debe ser el primer tema a debatir del próximo Congreso, mientras el dirigente aimara Walter Aduviri y la congresista Hilaria Supa plantearon que sea tratada por el Parlamento saliente en la legislatura extraordinaria convocada para la próxima semana.

Por Diario La Primera | 30 jun 2011 |    
Ley de Consulta debe ser prioridad uno
Congreso tiene una gran deuda.
Subrayó la importancia de la norma, para que las comunidades andinas y amazónicas participen en las decisiones sobre concesiones mineras y petroleras en sus tierras, teniendo en cuenta que el otorgamiento de esas concesiones a espaldas de los nativos ha generado grandes conflictos sociales. Señaló que la ley no se aprobó en los últimos tres años por presiones de grupos relacionados con la minería, el petróleo y otras actividades extractivas y que provocaron estos conflictos sociales.

El presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri y la congresista Hilaria Supa plantearon que la Ley de Consulta se incluya en la agenda de legislatura extraordinaria de los días 6 y 7 de julio, para que sea debatida y aprobada. Dijo que con esa ley las comunidades podrán tomar decisiones sobre sus propias jurisdicciones y “el Estado no podrá tomar decisiones o dictar normas de manera dictatorial desde Lima”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.