Ley de Consulta será prioridad

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, expresó ayer la clara decisión del Ejecutivo de promulgar la Ley de Consulta previa vetada por el expresidentes Alan García y dejada pendiente por el Congreso, además de señalar que la cuestionada Ley Forestal, aprobada a marcha forzada por el régimen recién terminado, debe ser evaluada.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ley de Consulta será prioridad
Ministro del Ambiente dice que comunidades tiene derecho a saber qué pasará con sus territorios.
Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirma que para evitar conflictos sociales la población debe estar enterada de lo que se hará en su entorno.

Más datos

Hay que consultar siempre. “La consulta previa tiene que hacerse, la gente tiene que saber que le van a consultar y que si no le han consultado tiene que estar plenamente seguro de que no va a pasar nada”, dijo el ministro del Ambiente.
1237

“La consulta previa tiene que hacerse, la gente tiene que saber que le van a consultar y que si no le han consultado tiene que estar plenamente segura de que no va a pasar nada. El tema aquí pasa por la consulta previa, que debe ser un proceso de información profunda”, afirmó.

El titular del Ambiente explicó que la mayor parte de los conflictos sociales ocurren porque las poblaciones no conocen que en sus territorios se desarrollarán, particularmente, proyectos mineros; por lo que para evitar esas confrontaciones es necesario insistir en la propuesta legal que quedó pendiente en el Congreso pasado.

Giesecke consideró que otras normas que incitan los conflictos sociales. Como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tienen que pasar también por la consulta previa. “Si vamos a dejar una ley que regula la consulta previa, esta ley tiene que pasar por la consulta previa”, anotó.

El connotado físico indicó, asimismo, que el organismo a su cargo será más exigente, como otra manera de evitar conflictos socio-ambientales, y que una de sus primeras tareas será ordenar el ministerio que dirige, debido a que tiene demasiadas oficinas en todo el país.

“El Ministerio del Ambiente aún no termina de organizarse. Hay un caos y entre las mismas autoridades hay zonas grises y no hay una autoridad. Hay que organizar de verdad y trabajar con los gobiernos regionales y locales”, señaló

BOSQUES Y AGUA
Giesecke expuso, de otro lado, que los recursos bosque y agua tienen que dejar de ser manejados por los otros sectores que administran su explotación y su regulación y pasar al ministerio que dirige. “Ahora el 80% (del agua) pasa al sector agrícola, pero no es el más eficiente en su uso y administración”, expuso.

Alertó que habrá graves problemas externos que a corto plazo afectarán la hidrología del país y que en la solución de los conflictos ambientales uno de los aspectos claves será la educación de la población sobre esos asuntos.

El Congreso, durante el gobierno de Alan García, no cumplió con modificar o ratificar la Ley de Consulta Previa vetada por el gobernante, pese al pedido de diversas bancadas como el nacionalismo, ante el incremento alarmante del número de conflictos sociales, como los sucesos sangrientos de Bagua y Puno.

La Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas u otras actividades en sus territorios.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD