Ley de Consulta es perfectible

El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke señala que la Ley de Consulta Previa es indispensable y una de las herramientas de prevención de conflictos. Sin embargo, consideró que debe aclararse si el reglamento de esta norma incumple la Convención 169 de la OIT. En todo caso, Giesecke estimó que pese a ser una buena Ley “es absolutamente fundamental perfeccionarla”.

Por Diario La Primera | 31 ago 2012 |    
Ley de Consulta es perfectible
Ricardo Giesecke afirma que norma es absolutamente necesaria e indispensable. Congresista awajún considera ejemplar la primera consulta en Loreto.

—¿Cuál es su parecer tras el anuncio de la primera consulta previa en el país sobre la explotación de un lote petrolero, en Loreto?
—Esta consulta previa ha sido algo sorpresiva, y lo ha sido porque inicialmente el gobierno había adelantado que la primera consulta iba a ser sobre el reglamento de la Ley Forestal y Fauna. Me parece que no ha sido una práctica seria. El fin supremo de la Consulta Previa es que la población esté informada. Para ello, el Estado debería poner a disposición de las poblaciones involucradas la asesoría informativa correspondiente, a manera de una subconsultoría. Que trabajen con ellos, desde el punto de vista técnico, social y cultural.

—¿El reglamento de la Ley de Consulta Previa satisface los estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos nativos?
—No sé exactamente. Lo único que sé es que (la discusión de ambos dispositivos) ha demorado el tiempo suficiente como para que el Ejecutivo y el Congreso hayan analizado el tema. Lo que sí creo es que debe haber la máxima transparencia posible, ya que el proceso de consulta previa no es tan simple como someter a la población a responder un mero cuestionario y punto.

—¿En qué posición queda la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos y garantías de los pueblos indígenas? Representantes de éstos afirman que el Reglamento la incumple...
—Bueno, eso es parte de los temas que habría que terminar de aclarar. Yo sé, por ejemplo, que el Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre supuestamente ha sido preparado en consulta, incluyendo lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, ninguna de las organizaciones nativas reconoce que hubiese habido una consulta. Lo más lógico es que todo el público de a pie pudiera haber estado lo suficientemente informado sobre cómo se organizaba ese dispositivo, y para qué.

—En todo caso, ¿cuál es su posición en torno a la Ley de Consulta Previa y su Reglamento, publicado el 3 de marzo de 2012?
—La Ley de Consulta Previa es absolutamente necesaria e indispensable, ya que la aprobación de esta norma es una especie de ratificación de un tratado firmado y aceptado por el gobierno peruano. Y, por lo tanto, se convierte en una de las herramientas que nos van a permitir resolver la prevención de conflictos.

—¿Acaso esta norma puede ser susceptible de ser mejorada?
—En ese sentido, pienso que es absolutamente fundamental perfeccionarla. Yo pienso que es una buena Ley, pero hay que perfeccionarla. Y en el camino se debe ir descubriendo las partes que sean perfeccionables.

No vinculante

—Uno de los principales cuestionamientos es que el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante. ¿Esto se mantuvo en el Reglamento?
—Sí. En principio, la idea, el tenor o el concepto de una consulta no es de una ratificación o de una definición. Sino es el de una consulta que nos permite a todos saber en qué medida se puede dar la mejor forma de desarrollar determinadas actividades que sean del mejor interés de las partes involucradas. Lo necesario es demostrar que se ha llevado una consulta previa bien hecha, y el resultado no tiene necesariamente que ser vinculante, porque podemos terminar de ponernos de acuerdo a la mitad del camino. Y como no tenemos un ordenamiento territorial, como debería ser, la consulta previa se hace indispensable por cualquier tipo de desarrollo que se quiera llevar, y en terrenos que sus habitantes no lo conozcan del todo.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.