Ley de Consulta evitará que haya más “baguazos”

Amnistía Internacional (AI) consideró que la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el Perú evitará que se repitan tragedias como el caso de Bagua y cuestionó al gobierno de Alan García por haber bloqueado la aprobación de esa norma.

Por Diario La Primera | 07 ago 2011 |    

En declaraciones a la Agencia Andina, Fernanda Doz Costa, investigadora de AI sobre pueblos indígenas, señaló que el suceso de Bagua (Amazonas), ocurrido en junio de 2009, fue “un hecho penoso que definitivamente era evitable”.

“Todo el mundo entiende que una Ley de Consulta Previa, que sea respetada por las autoridades, va a prevenir de alguna manera que eso (lo de Bagua) vuelva a suceder”, anotó.

Los hechos que desencadenaron en la muerte de 34 policías y nativos en el llamado “baguazo”, se iniciaron en abril de 2009, tras las protestas en la selva peruana contra unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a sus derechos. El gobierno anterior, lejos de optar por el diálogo, dispuso el uso de la fuerza policial.

Doz Costa también consideró que esa fue una “mala decisión” que causó los hechos de sangre. Resaltó por ello la importancia de una Ley de Consulta Previa que permitirá tener en claro cuándo se deben hacer las consultas a la población, en qué términos y a quiénes, antes de otorgar las concesiones de explotación que afecten a las comunidades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.