Ley de Consulta da garantías a la inversión

La ministra de Cultura, Susana Baca, dijo ayer que la Ley de Consulta Previa ofrece garantías para el desarrollo de la inversión privada, pues no solo evitará conflictos sociales, sino que legitimará el trabajo de las empresas ante la población indígena

Por Diario La Primera | 16 oct 2011 |    
Ley de Consulta da garantías a la inversión
Su palabra será escuchada.
Susana Baca dice que norma legitimará a empresarios ante las comunidades nativas.

Más datos

DETALLE

La Ley de Consulta está basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y da el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre los proyectos y medidas legislativas que afecten sus derechos.

Explicó que la cartera que dirige estará a cargo de velar por el cumplimiento de la norma promulgada en este gobierno y de monitorear que las comunidades nativas sean consultadas sobre la ejecución de cualquier proyecto que les afecte directamente.

“Una de las garantías para la inversión es la Ley de Consulta Previa. No podemos detener el desarrollo del Perú, pero tampoco hacerlo, como se hacía antes, por encima de la opinión y del pensamiento de las comunidades”, sostuvo.

POR EL DIÁLOGO
Baca indicó que la ley promoverá el diálogo permanente entre la empresa y las comunidades “y creará una mejor conciencia social sobre la necesidad de ejecutar proyectos con efectos positivos en la población”.

Añadió que ello legitima y representa una garantía para las inversiones, porque los proyectos se desarrollarán en medio de un clima de paz.

Baca refirió que nunca más debe repetirse el “baguazo” que dejó 34 muertos entre civiles y policías. “Ahora se escuchará la voz de los pueblos originarios y se promoverá que las empresas privadas inviertan con sentido social”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.