Levantarán el secreto de comunicaciones a Chinguel

La Megacomisión pidió levantar el secreto bancario y de las comunicaciones de los implicados en las recientes denuncias de sobornos a cambio de conmutaciones de penas a narcotraficantes durante el último gobierno de Alan García.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Levantarán el secreto de comunicaciones a Chinguel
El escándalo de los narco indultos trae muchas sorpresas.
Y sería llamado nuevamente a la Megacomisión para responder por escandalosas acusaciones.
1047

Según señaló a LA PRIMERA el legislador Juan Pari, de Gana Perú, miembro de la Comisión Investigadora, la decisión fue agregar a una lista primigenia los nombres de personajes dados a conocer en las últimas semanas como el exrecluso por narcotráfico Manuel Huamán, quien luego de cumplir una condena de ocho años fue contratado como promotor de conmutaciones de penas de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En el caso del extitular de la Comisión, Miguel Facundo Chinguel, la decisión fue pedir que, además del levantamiento de su secreto bancario se haga lo propio con el de sus comunicaciones.

El programa #EsNoticia de ATV reveló el domingo que la condenada por estafa Carmen Guadalupe Delgado, envió en el 2010 una carta de cuatro páginas al exjefe de Estado Alan García, en la que le contó que en octubre del 2008 Facundo Chinguel le habría pedido cinco mil dólares a cambio de la conmutación de su condena y que además le dio su número de celular.

Durante las investigaciones, Facundo admitió que le dio su número, pero aseguró que lo mismo hizo con otros presos por un tema de operatividad administrativa.

Delgado relató a García que logró reunir los cinco mil dólares y se los entregó a Facundo en noviembre. Ante la Fiscalía, el extitular de la Comisión de Gracias la acusó de ser una desequilibrada mental, lo que fue desbaratado por las pruebas psicológicas y psiquiátricas a las que fue sometida, pero igual el caso fue archivado por el Ministerio Público, a pesar de las quejas del entonces procurador, Jorge Luis Caldas.

El mismo programa informó que Carmen Morales, condenada a cuatro años de prisión por comercialización de droga, y quien tras ser favorecida con una conmutación, mediante resolución firmada por el expresidente Alan García y la exministra de Justicia, Rosario Fernández, salió de prisión en julio del 2009 y en noviembre entró a trabajar como facilitadora de la Comisión de Gracias.

CHINGUEL OTRA VEZ
Por su parte, el legislador fujimorista Pedro Spadaro, también miembro de la Megacomisión, recogerá los testimonios de presuntos pagos a exfuncionarios del gobierno pasado a cambio de la conmutación de penas y confirmó el pedido de levantamiento de secreto bancario de los implicados.

Consideró que la acusación de la reclusa Delgado de haber pagado 5,000 dólares a Facundo Chinguel parece ser “el hilo de la madeja de algo mucho más grande”.

Adelantó que se volverá a citar a Facundo Chinguel y al abogado aprista Manuel Huamán, quien no se presentó en la anterior sesión de la comisión.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD