Levantan la huelga de EsSalud

La mayoría de los cuerpos médicos de EsSalud de todo el país decidieron ayer aceptar la propuesta de reestructuración del Seguro Social y aumentos salariales ofrecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) -similares a los planteados por la administración de EsSalud- para concluir la huelga nacional médica que ya lleva más de un mes.

Por Diario La Primera | 08 set 2012 |    
Levantan la huelga de EsSalud
Miles de pacientes tendrán que reprogramar operaciones y citas.
Médicos del Seguro Social aceptan propuesta de la PCM. No habrá descuentos ni despidos.

Más datos

AUMENTO

Mondragón indicó que la suspensión del paro se logró gracias a la propuesta de aumento del 25% de las remuneraciones, sin embargo precisó que la suspensión de la paralización se decidirá en la Asamblea Nacional de Delegados que se realizará hoy en el local del SINAMSSOP.

Según fuentes confiables de EsSalud, los ofrecimientos que el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), Santiago Vinces, habría considerado aceptables son el aumento del 25 por ciento de bonificación no pensionable y la reestructuración del Seguro Social.

Estos acuerdos serían al parecer los mismos que el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, ofreció con anterioridad a los médicos y trabajadores del Seguro Social. Asimismo, el dirigente de la huelga, Santiago Vinces, dijo a una radio que el SINAMSSOP ha pedido se incluya un plan de descongestionamiento de citas médicas mediante horas extras (pagadas), les devuelvan los descuentos efectuados que consideran indebidos y que no hayan despidos.

De acuerdo con las versiones recogidas de los representantes de las bases de médicos, paramédicos y trabajadores los primeros hospitales de EsSalud que decidieron levantar la huelga son el Rebagliati de Lima y el Sabogal del Callao.

También, los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, II de Ayacucho, II de Abancay de Apurímac, III de la Red Asistencial de Iquitos, Augusto Hernández Mendoza de Ica, Víctor Lazarte de Trujillo y las redes asistenciales de Huánuco, Huancavelica y Ancash, entre otros.

Tras recibir el acta con los ofrecimientos hechos por la Presidencia del Consejo de Ministros, Santiago Vinces, indicó que las propuestas son “atendibles” y añadió que existe “consenso entre el sindicato y las autoridades para hacer una profunda reestructuración del Seguro Social y la política remunerativa de los trabajadores en general”.

HOSPITAL REBAGLIATI
El presidente del cuerpo médico del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Héctor Mondragón Arrascue, adelantó a LA PRIMERA que ayer, en asamblea general, se decidió aceptar la propuesta de reestructuración de la institución y las mejoras salariales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para levantar la huelga de médicos y trabajadores que ya lleva más de un mes.

SOMOCURCIO SALUDA PROPUESTA DE PCM
El gerente general de EsSalud, José Somocurcio Vílchez, saludó los ofrecimientos formulados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reestructurar el Seguro Social y mejorar los problemas salariales de los médicos y trabajadores.

Indicó además que los ofrecimientos de la PCM permitirán solucionar los problemas que dejaron las gestiones anteriores, y recordó que la reestructuración de EsSalud fue una propuesta que la gestión de Álvaro Vidal ya había propuesto.

Añadió que la reestructuración también debe contemplar la autonomía de EsSalud del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). “Estamos bajo la dependencia del Fonafe lo que significa que para cualquier movimiento presupuestal hay que pedir permiso al Fonafe”.

CUERPOS MÉDICOS DE AYACUCHO, CHICLAYO, APURÍMAC, ICA, IQUITOS Y TRUJILLO SE PRONUNCIAN
Médicos realizan hoy Asamblea Nacional
El presidente del cuerpo médico del Hospital II de Ayacucho de EsSalud, Hugo Vidalón Palomino, indicó que una reunión del cuerpo médico del referido nosocomio decidió suspender la huelga al considerar aceptables las propuestas realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La presidenta del cuerpo médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo de EsSalud, Margarita Martínez, dijo que el cuerpo médico de la red asistencial de Lambayeque acordó levantar la huelga.

APURÍMAC E IQUITOS
José Fernández Romaní, presidente del cuerpo médico del Hospital II de Abancay de EsSalud de Apurímac, señaló estar a la espera de la decisión que hoy tomen los delegados de la asamblea, pero sostuvo es muy probable que se levante la medida de lucha.

Fernández dijo que el cuerpo médico está en disposición que se levante la huelga médica y que de ser así el lunes a primera hora estarían regresando a sus labores.

Patricia Reátegui, encargada de prensa del Hospital III de la red asistencial de Iquitos, refirió que el presidente del cuerpo médico, Carlos Sánchez Araujo, se inclina por terminar la huelga.

TRUJILLO E ICA
Luis Ferreyra, encargado de prensa del hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud de Ica, señaló que el presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Manuel Vásquez Gálvez, se encuentra a la espera de lo que se defina en la asamblea nacional de delegados.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.