Levantan bloqueo de carreteras

Los mineros informales levantaron ayer en la tarde el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur, en Arequipa, ante el anuncio de que el Gobierno publicará un decreto supremo que recoja los acuerdos del acta firmada el último jueves con la dirigencia del gremio, para acelerar la formalización y legalizar la venta del oro.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Levantan bloqueo de carreteras
Terminó el calvario de miles de pasajeros.
Mineros informales se resistían a levantar el paro, pero cedieron y se comprometieron además a limpiar las vías que mantenían cerradas con piedras.
1902

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Hernán de la Cruz, pidió disculpas a los afectados por el paro, que duró cuatro días y se comprometió a limpiar las autopistas de fardos de paja, piedra, llantas y desperdicios.

“Todo sacrificio tiene su recompensa. Nos acaban de avisar de que pronto se va a publicar el Decreto Supremo 1112, que regulariza el acuerdo. Nosotros vamos a dejar las pistas tal como las encontramos. Pedimos disculpas a los transportistas, a los pasajeros y a los pobladores de Ocoña, Chala y Majes por los bloqueos”, dijo.

De la Cruz reafirmó que los mineros iban a retornar a sus lugares de origen después de despejar y limpiar las autopistas bloqueadas en los distritos arequipeños de Ocoña, Chala, Majes y Yauca.

ÚLTIMOS BLOQUEOS
Horas antes, los trabajadores de las minas Secocha y San Juan habían bloqueado el kilómetro 789 de la Panamericana Sur, distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Los manifestantes exigieron precisiones del acta firmada y la dación de un decreto supremo publicado en El Peruano.

“Anoche (jueves) acordamos prolongar el paro. Los acuerdos del acta firmada tienen que ser publicados en El Peruano, porque queremos una cosa concreta. Ya tenemos experiencia, por que en el paro anterior hicimos un levantamiento y el acuerdo no se hizo realidad”, dijo Brian Pequeña, dirigente de la mina San Juan.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario