Lerner recuerda a empresarios que no entendían mensaje de Ollanta

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, recordó ayer ante los principales gremios empresariales que durante la última campaña electoral no entendieron la propuesta de economía nacional de mercado que aplica el presidente Ollanta Humala.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Lerner recuerda a empresarios que no entendían mensaje de Ollanta
Alfonso Velásquez asumió la presidencia de Sierra Exportadora.
Gobierno relanza Sierra Exportadora. Ahora funcionará con el enfoque de inclusión social.

Más datos

SOBRE EL FONDO

El fondo, adelantó Velásquez, se iniciaría con un aporte del Estado porque por cada millón de nuevos soles que se entregue a Cofide esta institución lo puede multiplicar por cinco. Agregó, además, que Sierra Exportadora pedirá que su presupuesto institucional se incremente en 30 por ciento con la finalidad de generar fondos concursables.
1407

Fue durante la ceremonia de toma de mando de Alfonso Velásquez como presidente ejecutivo del programa Sierra Exportadora, acto en el que estuvieron presentes los representantes y agremiados de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación de Exportadores (Adex) y otras organizaciones empresariales.

“Cuando explicábamos la economía nacional de mercado nadie entendía, creían que íbamos a cerrarnos al mundo para dejar la frontera viendo lo nuestro, internamente, no entendieron el mensaje de Ollanta Humala, de Gana Perú y del Partido Nacionalista”, señaló en un improvisado discurso.

Durante la última campaña electoral, grupos empresariales como la Confiep lanzaron una millonaria campaña en medios televisivos contra Ollanta Humala, diciendo que el Perú iba a detenerse si salía elegido.

ESFUERZO PILOTO
El premier saludó que Velásquez esté al frente de Sierra Exportadora, programa bandera del expresidente Alan García en la campaña electoral de 2006, que en adelante tendrá un nuevo enfoque enmarcado en la política de crecimiento con inclusión que impulsa el gobierno.

Destacó, asimismo, que este programa adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, ha hecho un esfuerzo piloto de iniciar un programa importante para el Perú de mirar hacia adentro, hacia la sierra.

“Como dijo el presidente Ollanta Humala, queremos pasar sin soroche la cordillera, a la sierra, poder conquistarla, lo cual significa incorporar nueve millones de peruanos que han vivido rezagados fuera de la realidad de la modernidad del país, ese es la nuevo mensaje que Sierra Exportadora tendrá”, anotó.

NUEVO ENFOQUE
Velásquez, en tanto, anunció que el programa tendrá una nueva visión a través de la generación de alianzas estratégicas público privadas con los gobiernos locales y regionales, empresas privadas y fondos de cooperación internacional para consolidar la oferta exportable de la zona andina con una mirada integral de la cadena de valor.

Para llevar a cabo este nuevo enfoque, el funcionario identificó cinco ejes estratégicos que faciliten la exportación directa a través de una nueva oferta de productos que permitan lograr nuevos mercados.

Indicó, en tal sentido, que los países asiáticos como la India o China, constituyen nuevos destinos donde puedan llegar los productos de los agricultores de la sierra.

PROPUESTA DE FONDO
Una de las primeras acciones de Alfonso Velásquez al frente de Sierra Exportadora, fue entregar un proyecto para la creación del Fondo Sierra Perú, al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

El objetivo de este fondo es aportar recursos financieros que permitan el acceso al crédito de los productores a través de un fideicomiso que será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“Son mecanismos que garantizan el acceso al crédito de los emprendedores rurales, donde hay una buena idea, hay un buen proyecto y no hay cómo garantizarse”, refirió Velásquez.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD