León volvió a la jaula

Tras 16 días de haber gozado de detención domiciliaria en casa de su hijo y coincidentemente justo después de caída de popularidad de García. Dice que es víctima de persecución política del gobierno.

| 24 julio 2009 12:07 AM | Política | 694 Lecturas
León volvió a la jaula
Ex ministro amaneció en el penal San Jorge.

Más datos

DETALLE

Entre tanto, para las nueve de la mañana de hoy está prevista la diligencia de deslacrado del CPU de Rómulo León. Trascendió que el juez Jorge Barreto no tiene prevista la presencia del principal encausado por el negociado de los petroaudios. Sólo será citado en caso se encuentren nuevas pruebas incriminatorias.
694

El ex ministro aprista y cabeza de la red de corrupción de los petroaudios, Rómulo León, volvió ayer a la cárcel, luego de 16 días de cómoda detención domiciliaria, que obtuvo por una repudiada decisión judicial y que terminó, coincidentemente, luego que una encuesta verificó una severa caída de la popularidad presidencial en Lima.

La Tercera Sala Penal Anticorrupción, que preside el vocal supremo Iván Sequeiros, revocó el cuestionado arresto domiciliario porque León sobrevaloró un inmueble que ofreció como garantía judicial del pago de la caución fijada en 200 mil soles.

Estos hechos motivaron que los magistrados de ese tribunal, integrado por Manuel Carranza y Carlos Manrique, aprobaran por voto unánime la revocatoria del polémico arresto domiciliario que habían otorgado al reo.

Los jueces determinaron que Rómulo León indicó que el inmueble destinado al pago de la caución, depósito judicial de garantía, entregado por el ex ministro aprista fue valorado por él en 196 mil soles, cuando su valor real no supera los 100 mil.

El fallo unánime fue emitido el pasado miércoles, luego de una serie de indignadas críticas ciudadanas a las que se sumaron miembros del gobierno y su bancada parlamentaria, pero recién ayer en la mañana fue notificado al despacho del su abogado Luis Roy Gates.

Al recibir la noticia, León, quien venía gozando del arresto domiciliario en el lujoso departamento de su hijo Rómulo, ubicado en la calle Alfredo Chabrier 135- departamento 202, San Isidro, sólo atinó a llamar a una radio local para alegar que es víctima de una infausta persecución política del gobierno de su compañero Alan García, según dijo.

La versión fue negada por el procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas, quien dijo que el arresto domiciliario fue revocado por decisión del Poder Judicial por diversas irregularidades, sin intervención del gobierno.

“En primer lugar, se consignó un domicilio falso. Luego se atribuyó a esa irregularidad un certificado domiciliario de la municipalidad que fue erróneo”, manifestó el procurador. Inclusive, hemos hecho ver que hay una incompatibilidad desde el momento en el que está en la misma vivienda de un testigo, que es su hijo (Rómulo León Romero)”, acotó Caldas.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) llegaron hasta el inmueble y procedieron a trasladar al reo a bordo de una camioneta penitenciaria al Instituto Médico Legal (IML), donde fue examinado.

Inmediatamente lo llevaron a la carceleta del Palacio de Justicia para su reclasificación. Luego, en horas de la tarde, fue llevado a su penal de origen, San Jorge.

Trascendió de fuentes judiciales que el departamento puesto de garantía por León no está siquiera inscrito en los Registros Públicos a nombre del procesado.

Debido a ello, el tribunal que le dio 15 días para pagar la caución de 200 mil soles, bajo apercibimiento de revocarse definitivamente la medida de arresto domiciliario en caso de incumplimiento, decidió que volviera a la cárcel.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario