León sigue en San Jorge

El procesado del caso Petroaudios Rómulo León Alegría aún sigue en prisión debido a trámites burocráticos a pesar que el Poder Judicial ordenó su salida el viernes pasado luego de que el reo ha cumplido 36 meses sin sentencia en el penal San Jorge por el presunto delito de tráfico de influencias.

 

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
León sigue en San Jorge
Abogado presentará Hábeas Corpus si hoy no sueltan a León.
Abogado Guillermo Navarro dice que si su patrocinado no sale hoy presentará un recurso de hábeas corpus.
1080

“Falta que la autoridad del Inpe, luego que se le curse el oficio de la Cuarta Sala, emita el informe con la conformidad para la salida de Rómulo León. Es decir, faltan dos pasos previos. Tres años sin acusación fiscal y ahora dos días más, es parte de todo el desorden administrativo y el propio sistema que no lo permite”, dijo Guillermo Navarro, abogado de León.

Tras criticar el sistema judicial, Navarro refirió que de prolongarse esa dilación presentará un recurso de hábeas corpus porque habría una intención de atentar contra los derechos de su patrocinado a pesar de una orden judicial.

“No estoy sindicando negligencia de ninguna persona pero ya son 48 horas de detención arbitraria. Si no sale (Rómulo) mañana (hoy), tendremos que recurrir a todos los recursos que la ley nos franquea porque hay que tener en cuenta que una persona que está detenida tres días después que la propia sala ha dispuesto la salida, quiere decir que alguien está incumpliendo el mandato de la sala”, indicó.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, ratificó lo dicho por la defensa de León y dijo que el informe de la Cuarta Sala Penal que preside la jueza Berna Morante recién sería visto en las próximas horas.

“Si el informe llegara por mañana en la mañana, al mediodía podría estar saliendo León en libertad. Pero si no llega ese informe, no podemos hacer nada. No hay bautizo si no nace el niño”, afirmó.

PIDE RENUNCIA
Haciendo eco de las expresiones del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien consideró que nadie puede mantenerse en prisión tras 36 meses sin sentencia, Navarro exigió la renuncia del procurador anticorrupción Julio Arbizú, quien calificó como negativo la orden de salida de prisión de León.

“El ministro de Justicia le enmendó la plana al jefe de la procuraduría. El procurador, por tanto, debe estar pensando en presentar su carta de renuncia porque su jefe le ha dicho que no es justa la situación de León y menos justo es lo que está pidiendo el procurador”, expresó.

La congresista Luciana León dijo esperar con mucha expectativa la salida de su padre quien fuera recluido en prisión luego de la difusión en octubre de 2008 de los llamados petroaudios por un programa de televisión.

“Estamos contentos con la medida impuesta por el Poder Judicial y ahora con mucha expectativa, a la espera de la salida de mi padre. Y la espera, desespera”, sostuvo la parlamentaria aprista.

León cumpliría arresto domiciliario en su departamento ubicado en la avenida 28 de Julio del distrito de Miraflores y, según Navarro, daría entrevistas a todos los medios de comunicaciones.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD