Lento avance de diálogo entre gobierno y médicos

Al cierre de esta edición, el presidente de Federación Médica Peruana, Julio Vargas, y el premier Jorge del Castillo seguían negociando para dar solución a los principales puntos del acta suscrita por el gobierno y el gremio médico el 28 de enero, que tienen que ver con el tema económico que el gobierno se resistía hasta anoche a resolver.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
Lento avance de diálogo entre gobierno y médicos
Al parecer Del Castillo sólo quiere ganar tiempo.
Federación advierte que sólo levantará la huelga cuando el Ejecutivo publique resoluciones y atienda demandas económicas.

Más datos

DETALLE

El premier Jorge del Castillo mostró un documento en el que el Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao, “Doctora Adriana Rebaza Flores”, manifiesta su decisión de suspender la huelga médica a partir del 28 de setiembre. El documento está dirigido al viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, y está firmado por el director general del nosocomio chalaco, Juan Daniel Guillén Cabrejos.

Luego que el premier Del Castillo anunciara a las ocho de la noche, tras la reunión con los galenos iniciada a las seis de la tarde, que las negociaciones avanzaban positivamente, Vargas dijo que los médicos tienen toda la voluntad para resolver la huelga y que la solución depende de que el gobierno dé su brazo a torcer.

Según Del Castillo, ya habían sido redactados acuerdos sobre 11 de los 15 puntos del acta firmada por el gobierno y el gremio médico. “Soy muy optimista y posiblemente podríamos terminar las conversaciones mañana (hoy). Seguimos avanzando”, manifestó.

Julio Vargas dijo que estos 12 puntos estarán resueltos en cuanto el gobierno publique las resoluciones supremas que hacen efectivos los acuerdos y dejó en claro que las partes se comprometieron a no hablar con la prensa, lo que fue incumplido por Del Castillo.

“El gobierno se ha comprometido, hasta el momento, a emitir decretos supremos y resoluciones ministeriales. El tema económico todavía no ha sido discutido”, afirmó Del Castillo, quien explicó que el gobierno ha presentado una nueva propuesta para solucionar la huelga médica. “Los tres puntos de orden económico seguimos avanzándolos. Pero no puedo adelantar más detalles”, refirió.

Asimismo, el premier tuvo que reconocer que ningún hospital fue entregado por los médicos. “Más allá de que algún Hospital del Cusco lo propuso; tengo que decir que los médicos no han compartido la idea de abandonar pacientes. Los médicos de hospitales como el Goyeneche de Arequipa, el Regional de Ica, el Dos de Mayo, el Hospital del Niño, no aceptaron esa posibilidad; lo que habla muy bien del compromiso ético asumido con sus pacientes. Son actitudes alentadoras que saludamos. Eso ya es página volteada”, recalcó.

No hablaron de Garrido Lecca
Por otro lado, Del Castillo aseguró a la prensa que la demanda médica de destitución del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no ha sido tratada en las negociaciones. “Ese no es un tema que estemos tratando”, señaló escuetamente.

Informó que se comunicó con los presidentes regionales de Áncash, Cusco, La Libertad, Loreto y Arequipa, quienes le manifestaron su disposición en ayudar a solucionar la huelga médica.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.