Legisladores para Lima provincias

Autoridades y pobladores de las nueve provincias de Lima marcharán el próximo 12 de marzo rumbo al Congreso exigiendo ser considerados distrito electoral de Lima Provincias puesto que en la actualidad, en los hechos, sólo Lima Metropolitana, por su gran número de electores, tiene representación parlamentaria.

| 04 marzo 2009 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Legisladores para Lima provincias
Presidente de región Lima reclama representación en Congreso para 545 mil ciudadanos.
Congresistas presentan proyecto de ley y marcharán pacíficamente este 12 de marzo.
1141

El presidente de la región Lima, Nelson Chui, explicó que son 545 mil ciudadanos de Lima Provincias que no tienen representantes en el Parlamento, por lo que el pleno del Congreso debe aprobar el proyecto de Ley Nº 611 que modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. Esta impide a las provincias limeñas tener representantes en el Parlamento, establecer representantes de todo el departamento, lo que en los hechos equivale a acreditar sólo a congresistas de Lima Metropolitana. El proyecto está en la Comisión de Constitución esperando ser analizado desde el año 2006, para que tenga efecto a partir de 2011.

“La elección de los 35 congresistas por Lima es inconstitucional. Lima necesita una verdadera representación”, sostuvo Chui. A su vez, el congresista nacionalista Rafael Vásquez aclaró que no se trata de aumentar ni de disminuir el número de congresistas sino que la cantidad de parlamentarios estén en relación a la población electoral. Por eso, añadió, 4 de los 35 cupos que actualmente tiene Lima Metropolitana corresponden a Lima Provincias.

Chui, además, dijo que la Ley de Elecciones para los gobiernos regionales es clara al señalar que el departamento de Lima es un caso especial y que la elección de las autoridades regionales no comprende a la provincia de Lima Metropolitana, sino a las provincias restantes del departamento.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD